Tips Para Desarrollar La Creatividad

Por: Marcela Callejas Porto
Consultora en Mercadeo 
Corporación MAVI

Uno de los dilemas más comunes que solemos tener alrededor de la creatividad, es si se nace con ella y surge de manera innata, o si se desarrolla con las experiencias que vamos adquiriendo. Si eres de esas personas que cree que creatividad no es lo suyo, porque no tienes vena artística o porque te has desempeñado en roles donde “no se requiere ser creativo”; déjame decirte que afortunadamente estas equivocado. Sí, hay personas que nacen con mayor inclinación y talento creativo, pero la creatividad es en sí una habilidad que todos podemos desarrollar, y que sin importar el área en la que te desempeñes, será tu aliado indispensable para destacar y hacer aportes realmente únicos y representativos.

En la Corporación MAVI tenemos claro que todos somos creativos, y que solo es cuestión de identificar nuestras habilidades y trabajar en ellas, queremos compartir el día de hoy estos 10 tips que te ayudarán a incentivar tu lado creativo.

  1. Aprovecha la presión positiva o creativa

 ¿Tú qué opinas? ¿Crees en esa frase que dicen algunos de que les va mejor cuando trabajan bajo presión? ¿Crees que trabajar bajo presión puede ser positivo a la hora de ser creativos? Pues déjame contarte que en los procesos creativos hay algo de verdad en esto. Si bien es cierto que la generación de buenas ideas muchas veces toma tiempo, que requerimos de inspiración y que la creatividad fluye en ambientes propicios y sin estrés; existe lo que se conoce como “presión positiva” o creativa. La presión positiva, es esa que te impulsa y te motiva a encontrar nuevas alternativas de solución, en medio de situaciones imprevistas en las que se requiere de tomar acciones creativas para salir adelante. La necesidad impulsa la creatividad.

 

  1. Diviértete como niño, ¡Dale espacio a los juegos!

Aunque parezca increíble, así es. Cuántas veces en nuestro trabajo, o emprendimiento requerimos de proponer opciones creativas, pero sentimos que simplemente las cosas no fluyen, que estamos embotados o que simplemente no logramos tener inspiración. Es en esos momentos donde tomar un descanso, y ocupar la mente en otra cosa será de mucha utilidad. Escoge la actividad que más te guste, y si implica trabajar a mano mucho mejor! La manualidades ayudan mucho a propiciar un ambiente creativo.

 

  1. Pasa de la pantalla al lápiz y papel

¡Este tip es importantísimo! Y más cuando muchos de nosotros estamos acostumbrados a pasar todo el día al frente de una pantalla, ya sea del celular o del computador. Si se trata de ser creativos, la mejor herramienta es el lápiz y papel. Cuando escribes a mano, conectas mucho mejor con tus ideas; y si además agregas marcadores, colores, y hasta post-it para hacer esa lluvia de ideas, con seguridad estarás propiciando un ambiente de inspiración y creatividad.

 

  1. No olvides el calentamiento creativo

¡Así es!  A la hora de empezar con el proceso creativo, es indispensable realmente hacer una desconexión de todo aquello que pueda representarnos una distracción, y empezar por hacer algunos ejercicios que nos ayuden a abrir la mente y entrar en sintonía. Te recomendamos hacer el ejercicio de los cuadrados, donde en 2 minutos dibujes todos los objetos posibles que se te ocurran a partir de esta figura. ¡Para conocer más ejercicios similares, te invitamos a inscribirte en nuestro curso gratuito de creatividad!

 

  1. Busca referentes que te sirvan de inspiración

Recordemos que muchas veces el proceso creativo y de innovación no implica que vayamos a crear algo completamente nuevo, como dicen por ahí, la rueda ya existe. Una muy buena forma de encontrar inspiración, es mirar algunos referentes en lo que buscas hacer o crear, que te sirvan de punto de partida para proponer nuevos conceptos y mejorar lo ya existente.

 

  1. Desarrolla la mayor cantidad de alternativas posibles

Las grandes ideas no surgen de la noche a la mañana y muy seguramente no son las primeras que te llegan a la mente al estar frente a un proceso creativo. Cuando estas en esta fase todo se vale, deja volar tu imaginación y anota todas las posibles alternativas de solución, es mejor tener mucho de donde escoger, que limitarse a un par de opciones.

 

  1. Descarta lo obvio, quédate con lo extraordinario

Este tip está muy relacionado con el anterior. Existe una metodología de pensamiento lateral que consiste en sobre cargar al sistema, es decir; pensar en la mayor cantidad de alternativas posibles y descartar al menos las 5 primeras. Usualmente lo primero que se nos viene a la cabeza son las respuestas obvias, lo que todo el mundo pensaría y que evidentemente no tendría mucho de creativo; pero cuando nos obligamos a pensar en múltiples alternativas, aproximadamente desde de la quinta idea en adelante, empiezan a surgir las ideas extraordinarias  y que realmente pueden tener un alto potencial creativo.

 

  1. No te autoimpongas limitaciones

Siempre empieza por analizar los recursos con los que cuentas y entender realmente qué restricciones tienes que deben permanecer y cuáles realmente puedes romper. Muchas veces nos dedicamos a seguir reglas y nuestro pensamiento cuadriculado termina por extender el alcance de estas reglas, creando muchas más restricciones de las que realmente tenemos.

 

  1. Trabaja en equipo

Para generar ideas increíbles y lograr alternativas realmente creativas, aplica el viejo refrán de que dos cabezas piensan más que una. Cuando trabajas en equipo potencializas todos los tips anteriores; ya que juntos generan muchas más alternativas, pueden lograr distintas perspectivas y muy seguramente algunos miembros del equipo ayudarán a otros a romper restricciones autoimpuestas.

 

  1. Por último, menos es más.

Muchas veces tendemos a pensar que entre más nivel de detalles utilizamos o más elementos incorporemos, estaremos haciendo un mejor trabajo. Para el caso de la creatividad, es mucho mejor contar con calidad que con cantidad, ya que como hemos visto con los tips anteriores, la creatividad se asocia más con depurar, descartar lo convencional y quedarse con lo más relevante y extraordinario.

error: El contenido esta protegido.