Por: Marcela Callejas Porto
Consultora en Mercadeo
Corporación MAVI
Las industrias creativas y culturales pertenecientes al sector de la economía naranja, se caracterizan por ser ejercidas por emprendedores cuyos saberes y oficios se especializan en el desarrollo de las habilidades creativas, las artes y demás expresiones culturales. Sin embargo, al ser en su mayoría negocios informales, o emprendimientos en crecimiento; son ellos mismos quienes terminan por desempeñar a la vez varios roles necesarios dentro del negocio, como la gestión comercial, de mercadeo e incluso aspectos financieros y legales. Por tal motivo se hace relevante que estos emprendedores puedan acceder a programas de formación o asesoría en este tipo de temáticas que son un complemento para el crecimiento y la consolidación de sus negocios.
Teniendo en cuenta lo anterior, en la Corporación MAVI, con el apoyo del programa de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura ofrecimos el Diplomado en Gestión de Emprendimientos de Economía Naranja, en el cual se formó a 25 formadores y asesores de emprendimiento en aspectos fundamentales del emprendimiento cultural y creativo como la gestión de la creatividad e innovación, la construcción y validación de modelos de negocio, herramientas para la construcción de prototipados, así como estrategias para la gestión comercial y de mercadeo.
Dentro de esta última sección, se abordó una metodología propia de la Corporación llamada 4SS, la cual plantea una serie de paso a paso, que permite aumentar las probabilidades de un cierre exitoso nivel comercial. Para conocer más sobre esta metodología, te invitamos a leer nuestro artículo “Los 4 pasos de una venta efectiva”. Adicional a reforzar las habilidades de negociación, se hace indispensable para los emprendedores de estas industrias, estar preparados para abordar a posibles inversionistas o aliados de interés para el crecimiento de sus negocios. Por tal motivo, se incluyó también dentro de este módulo la herramienta del Elevator Pitch.
El Elevator pitch consiste en la construcción de un discurso atractivo y enganchador que transmita el propósito y la propuesta de valor de un negocio, en menos de 1 minuto. Se llama elevator pitch, ya que la idea es que sea utilizado en momentos casuales en los que el emprendedor identifique que tiene una oportunidad con una persona de su interés, como bien puede ser toparse con un posible inversionista al subir a un ascensor.
Para la construcción de este discurso, se debe tener en cuenta un paso a paso sencillo, que nos garantizará que se contemplen los aspectos más relevantes de la propuesta de valor, a la vez que se logra el objetivo de capturar la atención de quien recibe el mensaje. A continuación compartiremos la guía con los pasos para la implementación de esta valiosa herramienta:
Paso # 1: Inicia con una pregunta o afirmación impactante. Ya que se planea abordar a un desconocido, lo mejor es empezar rompiendo el hielo con una frase que logre capturar su atención, para que esta persona nos de la oportunidad de seguir escuchando.
Paso #2: Muestra quién eres. Una vez que tenemos la atención de esta persona, llega el momento de presentarnos, habla brevemente acerca de tu negocio y a qué te dedicas.
Paso #3: Plantea el problema o necesidad. En este punto debes dejar en claro cuál es el problema que actualmente solucionas con tu negocio, o la necesidad que estas en la capacidad de satisfacer. Recuerda que es importante personalizar el discurso en este y el siguiente punto, dependiendo de cuál sea el perfil de persona que tengas al frente y lo que quieres obtener de ella.
Parte #4: Muestra la solución o el beneficio. Seguidamente, muestra la forma en que tu negocio soluciona la problemática planteada, satisface la necesidad o ayuda a esta persona a aprovechar una oportunidad. No des todos los detalles, solo comenta lo más relevante para que esta persona desee escuchar más al respecto.
Paso # 5: El Llamado a la acción. Por último, debes dejar claro qué esperas de esta persona. El llamado a la acción más popular en este punto es hacer un intercambio de contactos, o agendar una cita para conversar más en detalle acerca del negocio.
Si eres emprendedor, y deseas formarte en temáticas similares, o recibir apoyo a través de asesorías para tu negocio, te invitamos a contactarnos directamente por medio de nuestras redes sociales, para ser parte de nuestra comunidad de emprendedores y del programa de asesorías Innomark.