Por: Marcela Callejas Porto
Consultora en Mercadeo 
Corporación MAVI

El marketing a través de influenciadores, es una estrategia que ha existido desde siempre. Las grandes marcas han recurrido siempre a deportistas, futbolistas, actores, cantantes y otras figuras públicas para promover sus productos y servicios. Sin embargo, al trabajarse en medios como la televisión y la radio, y hacer uso de personalidades consideradas “famosas”, este era un recurso al que solo podían acceder marcas con grandes presupuestos publicitarios.

Sin embargo, desde hace de 10 años aproximadamente, con el surgimiento de figuras públicas en redes sociales, que a partir de la creación de contenidos de valor y contenidos virales, han logrado consolidar audiencias de miles de seguidores basadas principalmente es su credibilidad, y en la construcción de relaciones de admiración; esta herramienta se ha vuelto cada vez más popular, y se ha democratizado, poniéndose al alcance de todo tipo de negocios.

En este sentido, marcas pequeñas y emprendimientos que deseen hacer uso de estas estrategias, pueden trabajar con micro influenciadores, que cuenten con audiencias de 10 mil seguidores en adelante, manejando tarifas accesibles y la posibilidad de hacer intercambios según el tipo de producto o servicios; y marcas con mayor presupuesto pueden decidir trabajar con grupos de varios micro influenciadores, o trabajar con macro influenciadores que manejen audiencias de millones de seguidores.

El influencer marketing es una herramienta que bien aplicada, puede generar resultados muy atractivos para las marcas; sin embargo si se ejecuta sin una planeación previa, sin una estrategia clara, y con una selección no consciente de perfiles de influenciadores, solo se conseguirá hacer inversiones sin retorno. Por eso, el objetivo del presente artículo, es compartir una serie de estrategias para el uso de la herramienta de influencer marketing, que facilitarán la obtención de resultados efectivos para las marcas. Estas estrategias, hacen parte del “Manual para el uso de estrategias de influencer marketing en sectores de alta demanda”, resultado de la tesis: “Estrategias de marketing digital basadas en el uso de influencers en empresas de alta demanda, un análisis desde la gestión comercial con plataformas TIC”, elaborada desde mi rol como estudiante de maestría en Marketing.

Estrategia de transmisión de experiencias

Consiste en hacer al producto parte del estilo de vida y la cotidianidad del influenciador, creando experiencias a partir de su uso. Es considerada una de las estrategias que generan mayor credibilidad, al dar a entender a las audiencias que ellos realmente son usuarios de este producto o servicio. Debemos aplicar esta estrategia cuando nuestro objetivo es dar visibilidad a nuestra marca. Para que sea efectiva, la empresa debe asegurarse de escoger a un influenciador con contenido afín a su marca, para lograr despertar el interés en su audiencia. Para un restaurante o un hotel, una estrategia de experiencias podría ser programar varias visitas por parte del influenciador y su grupo social, en las que simplemente se dediquen a subir contenido en las redes sociales, compartiendo cómo es el servicio y la experiencia de visitar el lugar, sin incentivar directamente a la compra.

Estrategia de product placement

Consiste en utilizar el producto como insumo para la creación de los contenidos del influenciador. A diferencia de la estrategia anterior, aquí si se hace una mención directa del producto, pero nuevamente sin incentivo a la compra. Esta estrategia la implementamos cuando nuestro objetivo es la generación de tráfico de clientes potenciales para nuestro negocio. Un ejemplo puede ser, la selección de influencers de comedia que dentro de sus videos, incluyan el uso del producto, logrando así una mejor recepción por parte de su audiencia y una recordación de marca a partir de la experiencia de la interacción en un contexto de entretenimiento. Es importante taggear a la marca, para lograr el redireccionamiento del tráfico esperado.

Estrategia de Promoción directa

Consiste en hacer pauta publicitaría del producto o servicio en las redes del influenciador, con un incentivo y un llamado a la acción claro. Esta última estrategia se implementa cuando nuestro objetivo es directamente la generación de ventas a través de medios digitales. Para que sea efectiva esta estrategia, es indispensable que el incentivo sea realmente atractivo, con el fin de que los seguidores lo perciban como un verdadero beneficio y no como publicidad inútil. Aquí se encuentran acciones cómo: la comunicación de descuentos o promociones, el uso del códigos promocionales exclusivos del influenciador, concursos y activaciones, entre otros.

Te invitamos a hacer uso de esta valiosa herramienta de manera inteligente, seleccionando influenciadores que realmente tengan afinidad con tu marca, y cuenten con audiencias que más allá de ser voluminosas, realmente interactúen con ellos; haciendo uso de estas tres estrategias, para lograr lo mejores resultados posibles en la operación de nuestro negocio.