Por: Michel Maria Jusaino Yin
Universidad de Sonora
Vivimos en un momento histórico en el ámbito empresarial donde los clientes actuales necesitan una especial atención por parte de la organización, fidelizar es un lema que recorre todos los procesos de la empresa, repercute especialmente a quienes tienen la responsabilidad de atenderlos en forma directa, de tal manera que el servicio al cliente deja de ser solo una frase, para convertirse en un aspecto dominante que nos lleva a desarrollar estrategias orientadas no solamente a satisfacer, sino también a adaptarse y superar las necesidades y expectativas que puedan tener los clientes.
Estrategias para fidelizar a tus clientes
Uno de los aspectos más importantes de un negocio, por no decir que el primordial, son sus clientes y su fidelidad hacia las empresas, es por eso que resulta fundamental tener en cuenta algunos puntos de cómo lograrlo, a partir de elementos como la publicidad, el reconocimiento y la identidad de la marca, la presencia digital, las ofertas y descuentos, las expectativas del cliente, el servicio del personal, los cuales se precisan a continuación:
- Construye relaciones con tus clientes. Esto quiere decir, que trabajes por tener una relación más cercana con tu cliente, con mayor número de interacciones, más allá de solo vender. Para esto, un ejemplo que brindan muchos autores, es que puedes hacer socios a tus clientes, y para lograrlo puedes recurrir a la publicidad voz a voz, que consiste en que las personas que mas consumen tu producto y tengan sentido de pertenencia hacia la empresa, puedan atraer a más personas.
- Utiliza los recursos de internet. Esta es una parte fundamental, ya que la mayoría de las empresas utilizan este recurso, el punto es que siempre necesitas estar conectado, y una manera muy eficiente de hacerlo, es a través de las redes sociales, donde puedes encontrar y conocer más a fondo a tus consumidores, identificar qué les gusta y sus patrones de consumo. En este ítem, cabe destacar la importancia de implementar estrategias de publicidad o anuncios que sean atractivos para su consumo, si eres una empresa minorista, tomando como ejemplo a un empresa de la industria textil, puedes iniciar poniendo post en redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube de contenido relevante y actualizado. Hay alternativas de hacer publicidad sin gastar demasiado y solo publicando, por ejemplo fotos de telas elaboradas por la empresa o prendas confeccionadas según la temporada, en el Fan Page de Facebook, la gente poco a poco se va a interesar por los contenidos generados y comenzará a generar interacciones en la aplicación, o incluso compras en línea, para aquellas personas que prefieran hacer sus compras por este medio.
- Publicidad para fidelizar. Este es un punto de gran importancia, ya que a través de la publicidad se les recuerda a tus clientes que existes, incluso hoy en día compañías grandes y con un alto posicionamiento en el mercado como Coca-Cola, siguen utilizando este método con muy buenos resultados, ya que las personas se sienten identificadas con el contenido de sus anuncios. Si tienes una empresa minorista, como en el caso de la empresa que hace parte de la industria textil, puedes iniciar haciendo pequeñas publicaciones sobre los productos que ofreces, también puedes utilizar sistemas de servicios publicitarios como Google Adwords o Facebook Ads, y así lograr el reconocimiento e identidad de la marca.
- Concede precios especiales. Aquí entramos en el campo de las denominadas ofertas y descuentos, aunque muchas empresas del sector moda no ofrecen esta opción, existen empresas como Shein y muchas tiendas de ropa, que ofrecen este tipo de servicio, teniendo éxito a través de sus paginas en internet y redes sociales, es una estrategia viable, ya que atrapas a tus clientes para el consumo de sus productos y además puedes conseguir fidelizarlos en el corto y mediano plazo.
Finalmente, puedo destacar que la publicidad es realmente importante en las empresas, es un factor clave de crecimiento, a través de esta puedes lograr que tus clientes potenciales y nuevos clientes se sientan atraídos por los productos y/o servicios que ofreces, además consigues que adquieran un sentido de pertenencia, que se puede traducir en reconocimiento e identidad de la marca, estos dos puntos guardan estrecha relación, dado que hacen que el consumidor se sienta cómodo con el producto o servicio por encima de la competencia, incrementando notoriamente las posibilidades de éxito de la empresa en el mercado.