Por: Diana Carolina Martínez Torres
Consultora en Innovación
Corporación MAVI
Como seres humanos, estamos inmersos en un entorno dinámico que nos exige hacer frente a los cambios y retos que se presentan, brindando alternativas de solución a problemas o necesidades. Desde nuestra condición social y dentro del ámbito laboral, nos desenvolvemos en ambientes grupales, en las que cada individuo posee un rol específico dentro del equipo de trabajo, de tal forma que es posible identificar rápidamente las capacidades y habilidades de quienes conforman nuestro equipo en aspectos de índole transversal como la solución de conflictos, la toma de decisiones, la logística, la materialización de ideas, la creatividad, entre otros.
Si bien es cierto, a la hora de dar solución inmediata y efectiva a un reto concreto tendemos a recurrir a las personas consideradas como “creativas”, la realidad es que las soluciones creativas pueden ser desarrolladas por cualquier persona independientemente de su nivel o área de formación, de hecho, tal como define Karsten Noack, autor del libro Técnicas de Creatividad: utilice y desarrolle su potencial creativo, cada persona tiene un potencial creativo, es decir, la posibilidad de actuar creativamente, este potencial se utiliza de diversas maneras, para desarrollarlo, es de gran ayuda un método interesante y curioso.
En este sentido, cada persona, a partir de sus intereses y objetivos propuestos, puede llevar a cabo procesos creativos, haciendo uso de algunas técnicas mundialmente reconocidas. En esta oportunidad abordaremos algunas de las técnicas de creatividad que desde su aplicación individual (en una instancia inicial) de acuerdo con la postura de Noack, nos permiten obtener soluciones efectivas.
- Agrupación o Clúster: Esta técnica que no requiere preparación especial, consiste en escribir el concepto principal en el centro de una hoja de papel y encerrarlo en un círculo. Seguido a ello, escribir las ocurrencias una después de la otra y encerrarlas cada una en un círculo. La agrupación se basa en los pensamientos personales y lleva las estructuras y conexiones de adentro hacia afuera. En ocasiones las ideas pueden quedar sin relacionarse pero las conexiones se reconocen posteriormente y el descubrimiento de los elementos por relacionar ofrece sentidos interesantes. Una vez se generan las ideas, en grupos se pueden discutir las asociaciones y configurar las interconexiones.
- Método Osborn: Se basa en un catálogo de preguntas que comprende nueve grupos de reflexiones (utilizar otro modo, adaptación, modificar, ampliar, reducir, convertir, invertir, combinar y transformar) que permite desarrollar una perspectiva a nuevas posibilidades. Para su implementación se requiere darle nombre al problema y analizar con la lista de control los diferentes planteamientos en nuevos horizontes, pensando de forma coherente hasta el final, el resultado es un gran número de ideas que posteriormente en un trabajo grupal son desarrolladas y depuradas hasta obtener una solución definitiva al problema. Esta técnica es de uso recomendado para proyectos con ideas ya existentes y no en estado inicial.
- Visualización creativa: Es la técnica de utilizar la propia imaginación para crear lo que se desea en la vida. Se refiere a plantear una idea sobre una imagen positiva del resultado deseado, para ello es preciso relajarse (hasta alcanzar un estado mental profundo y propicio para la meditación),
entrenar los sentidos e imaginar lo más concreto y detalladamente posible cómo debe ser el resultado, hasta que estemos satisfechos con éste en todos sus detalles. En esta técnica la disposición positiva para la transformación es vital, pues las personas que dejan rodar conscientemente las películas exitosas sobre estados deseables, alcanzan sus metas.
- Matriz morfológica: Se basa en un análisis en el que el problema se fracciona en pequeñas unidades, así para cada uno de los problemas se desarrolla una solución parcial y luego se combinan para conformar una solución general. Para su aplicación, las características de cada subproblema se anotan en el lado izquierdo de una hoja de papel, y al lado derecho se crea un esquema en el que se escriben las posibles soluciones o las características correspondientes. Dentro de esta técnica es fundamental la descripción exacta y la generalización del problema predeterminado. Una vez se construye la matriz, se determinan los hechos relevantes para las soluciones del problema y se analizan las soluciones conforme a criterios elegidos por los participantes, la meta es encontrar la solución óptima o apropiada.
- Pregunta milagrosa: Este enfoque aplicado en la hipnoterapia desde los años 80, consiste en imaginarnos que durante la noche ocurre un milagro y de forma repentina el problema no existe más: ¿Qué harías primero?La pregunta milagrosa soluciona el enfoque del problema y dirige los pensamientos hacia la solución. Esta técnica es recomendada cuando el problema es percibido como demasiado poderoso o imposible de resolver. En una fase posterior, un moderador formula nuevas preguntas para reflexionar sobre los cambios específicos que han tenido lugar, enfocar a los participantes hacia las soluciones y asegurar la meta.
La aplicación de estas técnicas, de forma combinada o complementaria, incrementará la posibilidad de generar soluciones nuevas, creativas y efectivas, conforme nos demanda nuestro entorno, sin esperar a que intervengan las personas a nuestro alrededor que comúnmente denominamos creativas.