Las artes y el patrimonio una oportunidad de emprendimiento creativo

Por: Suleima Hernández Mejía
Instituto Tecnológico De Toluca

En la actualidad, las industrias creativas desempeñan un papel muy importante en nuestras vidas basándose en el conocimiento y en la riqueza de talento como parte de la herencia cultural.

Las industrias creativas nos permiten hacer una combinación de la creación, la producción y la comercialización de todos aquellos sectores que fomenten la cultura de cada región, se establece una relación con el emprendimiento a través de la innovación, la sostenibilidad, la colaboración y la población. Las artes y el patrimonio permiten un buen desempeño de las industrias creativas, llevando a cabo actividades como la pintura, escultura, fotografía, conciertos, danzas, festivales, turismo, entre otras más.

Las artes visuales, escénicas y el patrimonio

Vivimos rodeados de una infinidad de arte, pinturas, esculturas que permiten apreciar lo valioso que tenemos en nuestra región, en nuestro país o en el mundo.

Las artes visuales logran destacar sus obras principalmente de la naturaleza y del patrimonio cultural, dentro de las cuales la fotografía y a la pintura son las más destacadas en la actualidad, y gracias a estas, la población está tomando interés por el patrimonio cultural y el emprendimiento. A través de las artes visuales podemos sentirnos libres de expresión pues cada persona logra percibirlas a su manera o simplemente expresar algún sentimiento, emoción o mensaje.

En lo personal me gusta mucho apreciar los paisajes que nos ofrece la naturaleza, las cosas que a través de los años nos ha dejado la cultura como es el caso de la música sinfónica, la ópera, las orquestas y las danzas porque permiten resaltar las tradiciones de cada región y darle el valor que merecen.

Algunas veces se piensa que las actividades asociadas a las artes visuales y las escénicas como la fotografía, la pintura, la escultura, los conciertos, la ópera, danza, teatro; no son actividades propicias para el emprendimiento, pero contrariamente, estas actividades que exigen esfuerzo y trabajo, permiten generar grandes proyectos e innovaciones a lo ya existente, dando una perspectiva más atractiva por su creatividad.

Como parte del patrimonio de cada región encontramos una infinidad de riquezas culturales como lo son: la gastronomía, museos, artesanías, festivales, carnavales y entre otras actividades que permiten apreciar esas riquezas. Actualmente gracias a las TIC podemos acceder de manera más sencilla a información que permite conocer la cultura de distintos países e incluso sentir como si estuviéramos viviéndolo en su momento.

El turismo es una actividad que abre puertas al emprendimiento, proporciona oportunidades de nuevos empleos y es una fuente de ingresos amplia para los emprendedores dedicados al comercio de algún producto o servicio como lo son las artesanías, la comida típica, museos, etc. En estos tiempos contamos con herramientas que nos facilitan la adquisición de paquetes con un precio accesible para conocer cualquier parte del mundo que se desee, en donde se ofrece desde vuelos y hospedaje, hasta transporte terrestre y fluvial que permite acceder a lugares cercanos a la zona que se elija conocer, e incluso hay plataformas que permiten ir liquidando el saldo total por medio de mensualidades fijas hasta cubrir la cantidad total.

En cualquier parte del mundo existe una infinidad de riquezas culturales que forman parte del patrimonio de cada región, sin duda alguna las artes y el turismo son parte indispensable para el fomento de la cultura y evitar que se pierdan las tradiciones de los territorios. Las actividades que incorporan a las artes y al turismo son de gran ayuda para emprender desde un pequeño proyecto hasta uno grande, querer es poder y si se tiene la iniciativa de crear un negocio propio a partir de un proyecto se logrará, con esfuerzo, tiempo y dedicación, sin olvidar que la innovación y la creatividad son herramientas indispensables para sobresalir y destacar de entre otros proyectos emprendedores.

error: El contenido esta protegido.