La gamificación la nueva era del aprendizaje

Por: Barbara Karina Candelario Corral
Universidad de Sonora

La educación actual se ha convertido en un gran reto para el maestro, ya que, cada vez es más difícil lograr captar la atención de su clase. Es aquí donde adquiere relevancia la gamificación, como una técnica que se ha utilizado desde hace un tiempo para incorporar dinámicas orientadas correctamente al aprendizaje.

Si bien el uso de esta herramienta ayuda a aumentar la motivación de los alumnos, incrementa su participación y su interés con los temas tratados en la clase, entre otros muchos beneficios, está el promover la interacción y el apoyo entre compañeros para mejorar el proceso de aprendizaje, que es el tema que se desarrollará en este artículo.

Recomendaciones para crear un espacio de interacción en tu clase

De acuerdo con Graciela Ortiz[1] la interacción es “el conjunto de relaciones, transformaciones que emergen y se extienden en el aula o contexto educativo, que constituyen en su actuación diaria los profesores en sí, profesores y alumnos, orientados hacia objetivos diversos y comunes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje”. Las siguientes son sugerencias para desarrollar la interacción social de tus alumnos en la clase considerando los procesos de la gamificación.

  • Es esencial que exista un vínculo entre maestro y alumno y buscar mantenerlo a medida que pase el tiempo, ya que el rol del maestro genera un ambiente positivo.
  • Promueve un entorno agradable para construir un ambiente de confianza, de tal manera que motives a tus alumnos a participar de manera más activa y cooperativa en la clase.
  • Enseña a tus alumnos a ponerse en el lugar de otro sin pretender ser el otro para lograr entender las necesidades desde diferentes perspectivas de cada uno de ellos.
  • Demuéstrales a tus alumnos el progreso que han conseguido en lo individual y grupalmente a lo largo del curso, para lograr que mantengan o aumenten su esfuerzo.
  • Presta atención y considera las actividades donde tus alumnos muestren más entusiasmo al realizarlas, porque son las que más les ayudan a mejorar su sentido de pertenencia.
  • Relaciona los temas de la clase con lo que ocurre en la vida real para que el aprendizaje sea más efectivo, hazlo con actividades donde participen grupalmente para conocer mejor los conocimientos y las experiencias de cada uno de tus alumnos.
  • Desarrolla actividades tanto individuales como grupales para crear un ambiente donde exista comunicación efectiva y todos tus alumnos sean capaces de dar y recibir retroalimentación.
  • Implementa actividades donde tus alumnos puedan establecer diferentes roles identificando donde se sientan más seguros para que todos se adapten al contexto de la clase con sus demás compañeros.
  • Establece espacios de ayuda donde, individual y grupalmente, tus alumnos propongan técnicas, tutorías, sugerencias, entre otras ideas que ellos consideren que funcionarían para aumentar su interacción contigo como maestro y con sus compañeros, de forma que aumente su interés por la clase.

No cabe duda de que lograr un espacio de interacción en una clase cada vez es más complejo, ya que las generaciones avanzan a pasos agigantados lo que hace necesario que los maestros actualicen su manera de llevar a cabo sus clases para lograr captar la atención individual y grupal de sus alumnos para favorecer el aprendizaje.

En mi experiencia puedo asegurar que la gamificación es una herramienta que siempre servirá de apoyo para desarrollar clases más dinámicas, efectivas e interesantes para los alumnos, por lo cual, considero que para aumentar la posibilidad de que funcione la planificación de actividades que incluyen la interacción en la clase, lo más conveniente es tomar en cuenta la opinión de los alumnos. Ante ello, no hay nada más efectivo y que resulte mejor, que lo que ellos mismos pueden proponer como receptores del conocimiento y experiencias formativas, lo que esperan obtener para llamar su atención y lograr que se interesen más con la clase, como espacio de aprendizaje.

 

error: El contenido esta protegido.