Por: Arantxa Torres Velázquez
Estudiante del programa Delfín

La innovación puede ser una de las principales causas para el crecimiento económico de un territorio, siendo este un proceso social, económico y cultural ya que con ella se busca mejorar la calidad de vida de las personas y/o solucionar problemas a nivel empresarial.

Al hablar de innovación nos referimos a un cambio basado en cierto conocimiento que genere un valor agregado, pero no solo innovamos en un producto o servicio, la innovación va mas allá y se aplica para muchas más áreas dentro de una organización como en los métodos, los procesos, y el recurso humano, en aras de generar un resultado positivo a nivel de departamentos dentro de una empresa.

Innovar dentro de una organización implica encontrar las oportunidades internas que esta tenga para así transformar sus debilidades en fortalezas y mejorar significativamente los procesos internos de la empresa. Consta de trabajar con el personal que esté involucrado dentro de la organización en sus distintos departamentos para aplicar en ellos conocimientos nuevos que les permita efectuar una innovación grupal, a nivel de liderazgo, optimización de recursos y clima laboral optimo para que en conjunto se ofrezca un servicio externo al cliente de calidad e innovador, con el objetivo de optimizar la productividad, así como reducir riesgos y gastos.

Muchas empresas se encuentran en un camino cada vez más cerca de una innovación exitosa, ejemplo de esto podemos resaltar que en los bancos buscan cada día optimizar recursos humanos y en vez de ello utilizar cajeros automáticos en los cuales con el paso de tiempo han ampliado sus opciones para no tener la necesidad de pasar a ventanilla o con un ejecutivo para realizar cualquier movimiento. Destacando al banco español Caixa como modelo innovador ya que estese ha enfocado en sacarle provecho a la tecnología y así crear una plataforma de banca online para simplificar y optimizar cualquier proceso que sus clientes busquen llevar a cabo.

Resultado de esto, la empresa Caixa ha ganado una serie de premios por sus capacidades al innovar, por ejemplo: (Caixa Bank, s.f.)

  • Mejor Banco del mundo en innovación en el 2016 (RetailBanker of theYear) 
  • Banco más Innovador en Medios de Pago por Móvil en el 2015 (RetailBanker International)
  • Banco más Innovador del mundo en el 2014 (Efma).
  • Premios al Espíritu Emprendedor e Innovación en Productos y Servicios en el 2014 (Bai-Finacle).
  • Mejor Contact Center del mundo, Mejor Servicio al Cliente y Mejor Innovación Tecnológica en Contact Center en el 2014 (The Global AssociationforContact Centers).

Así como Caixa, en la actualidad muchas empresas buscan desarrollar innovaciones para sobrevivir en la gran competencia que se genera a nivel mundial en toda clase de negocios, desde pymes hasta empresas transnacionales. Sin embargo, aunque la mayor de parte de organizaciones se centran en adaptar innovaciones de producto y proceso, la innovación organizacional es una opción viable para ofrecer una propuesta de valor diferenciadora en el mercado, y de esta forma tener éxito entre sus competidores.