Importancia de la Simulación de Procesos en las Organizaciones

Por: Norida Vaengas Chinchilla
Consultora de Innovación 
Corporación MAVI

Para empezar, es válido resaltar que la simulación permite analizar todas las variables que conforman y afectan un sistema, ofreciendo con ello la oportunidad de examinar las posibles consecuencias que traería el alterar dichas variables.

El concepto de simulación es abarcado por muchos autores dependiendo del campo de aplicación, pero para ser explícitos se puede definir como la acción de representar el comportamiento de un sistema a través de un modelo que encierra todas las operaciones que lo conforman (Krajewski & Ritzman, 2000).  Aun así, esta definición carece de un componente importante que se debe tener en cuenta y es que la simulación describe un sistema real en la medida que evoluciona en el tiempo. 

A pesar de que esta técnica resulta ser una herramienta flexible, los problemas que se presentan a diario se van haciendo más complejos, es por ello que no se puede ver un modelo de simulación como la forma de alcanzar una única solución óptima. Es válido aclarar quela realización de la simulación ofrecerá diferentes alternativas para solucionarlo y partiendo del análisis de sus características de operación permitirán seleccionar la más conveniente para resolver el problema (Krajewski & Ritzman, 2000).

Todo lo dicho hasta ahora explica lo relacionado a éste método, sin embargo también es cierto,  que se debe enfatizar en el desarrollo histórico de la simulación desde el punto de vista de los procesos. Cabe señalar que el precursor de la simulación de nuestros días fue la técnica de Monte Carlo (Llican Calderon, 2003). Todo comenzó en los años setenta con el afán de las industrias de ser efectivas energéticamente y tener un notable desarrollo tecnológico. Ello impulsó lo que se conoce hoy como simulación de procesos, aunque en sus inicios solo fue un desarrollo conceptual y experimental en algunas Universidades (Martínez, López, Alonso, Salado, & Rocha, 2000).

Para una mejor ilustración de la historia de la simulación de procesos a continuación se presenta la siguiente sección:

Reseña Histórica de la Simulación de Procesos

  • Años 1975: Desarrollo generalizado de simuladores con algunas aplicaciones industriales reducidas  
  • Año 1980: Nacen compañías que elaboran software que desarrollan paquetes de simulación para su respectiva comercialización. La entrada y salida de la información de dichos programas era muy rígida y se presentaban en listados de difícil interpretación.
  • A finales de los años ochenta: Desarrollo de paquetes de simulación interactivos y su comercialización fue el punto de partida para el uso intensivo y generalizado en la industria y en las Universidades.
  • Entre 1991 y 1995: Inicia la comercialización de paquetes de simulación dinámica y de integración de energía
  • En los últimos años: La simulación de procesos ha llagado a ser una herramienta de apoyo para el diseño de procesos industriales.  Su uso se esta extendiendo en las instituciones de formación para ingenieros industriales, químicos, sistemas y carreras afines.

En este punto es válido volver la mirada a la importancia que ha tomado la simulación en varias áreas como se mostrará a continuación. Cabe aclarar que, todo el desarrollo tecnológico que se vive actualmente la ha orientado como herramienta para el análisis de sistemas (Coss, 2003, p. 17).

Ventajas de la simulación

  • Estudio de efectos de cambios internos y externos del sistema: Al hacer alteraciones en el modelo del sistema se puede observar los efectos de estas en el comportamiento del sistema.
  • Observación detallada del sistema: Se puede entender el sistema detalladamente, y con ello crear estrategias que lo hagan más eficiente.
  • Instrumento pedagógico: A partir de este se puede enseñar aspectos importantes del análisis estadístico, análisis teórico, etc.
  • Estudio de sistemas complejos: Permite entender la operación del sistema, conocer las variables cruciales que interactúan en el sistema, así como también su interrelación.
  • Experimentación de nuevas situaciones con poca o ninguna información: A través de ella se puede anticipar a los posibles resultados no previstos del sistema
  • Entrenamiento del personal: Partiendo de él se pueden hacer una buena representación del sistema y así se puede dar experiencia y entrenar a diferentes tipos del personal.
  • Nuevos elementos son introducidos en un sistema: La simulación permite anticipar cuellos de botella o cualquier problema que pueda presentarse en el sistema

Se ha examinado hasta aquí las ventajas de esta herramienta, lo cierto es que en resumidas cuentas se podría decir que todo lo anterior es aplicado en varios campos. Coss (2003) establece algunos ejemplos de áreas donde se emplea la técnica de la simulación, como lo son, los sistemas de colas, inventarios, un proyecto de inversión, de estados financieros y sistemas económicos.

error: El contenido esta protegido.