DESING THINKING: Una herramienta practica para la gestión de ideas innovadoras.

Por: Graciela Villamil Villadiego
Consultora en Mercadeo
Corporación MAVI

“El design thinking ofrece una nueva vía inteligente, humana, cultural y ágil centrada en la innovación para abordar la complejidad del mundo actual” Idris Mootee (Design Thinking para la innovación estratégica)

En la actualidad las empresas, emprendimientos o negocios en general están llamados a innovar, lo que implica romper algunos paradigmas importantes, en una época en donde se supone que no hay nada nuevo por hacer o que todo está prácticamente inventado, surge la imperiosa necesidad de aplicar  formas de pensar novedosas en todas las áreas de conocimiento.

Los mercados exigen,comprender y adaptarnos a cambios disruptivos, ser más veloces, más creativos y lograr la diferenciación; se plantea el interrogante ¿por dónde empezar a innovar?, si de iniciar en el camino de la innovación se trata, ya que es común creer que las ideas innovadoras surgen por una casualidad o en contraste, hay que esforzarse sin necesariamente “romperse la cabeza” y sin garantía de encontrar algo que sea digno de denominarse innovador.

Si bien atreverse a proponer ideas valiosas es uno de los aspectos sustanciales al momento de innovar, también existe un método que puede facilitar los procesos frente a este tema, llamado Design Thinking.

¿Qué es el Design Thinking?

Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como “Pensamiento de Diseño”, aunque nosotros preferimos hacerlo como “La forma en la que piensan los diseñadores”.

Según Mootee (2014), el design thinking es la búsqueda de un equilibrio mágico entre los negocios y el arte, la estructura y el caos, la intuición y la lógica, el concepto y la ejecución, el espíritu lúdico y la formalidad, y el control y la libertad.

¿Por qué el design thinking es una alternativa para la gestión de la ideas innovadoras?

La innovación guiada por el design ha venido para complementar la visión del mercado de que para innovar es preciso enfocarse en el desarrollo o integración de nuevas tecnologías y en la abertura y/o asistencia a nuevos mercados: además de esos factores tecnológicos y de mercados, la consultoría en design thinking innova principalmente al introducir nuevos significados a los productos, servicios o relaciones (Vianna, M., 2011, p.14).

Algunas ideas fundamentales según el experto en innovación Idris Mootee son:

  • El desingthinking, elimina en gran medida la incertidumbre, porquepromueve la innovación basada en el comportamiento real del consumidor, optimizando los procesos dela toma de decisiones.
  • Una de las cosas que ha traído mayor disrupción, ha sido la velocidad con la que hoy se hacen las cosas, eso ha impactado en la forma en que se acostumbró a hacerlas normalmente; el design thinking usufructúa las situaciones de cambio, toma las condiciones dadas y las transforma en otras más favorables.
  • Este es un método que lejos de ser tradicional, contiene un factor disciplinario preponderante;la gestión de la innovación conlleva además de imaginación, organización en demasía, más aun, cuando el mundo exige dar con maneras creativas de competir.
  • Permite un enfoque multidisciplinario para la resolución de problemas, ofreciendo no solo un aumento en el capital de conocimiento, sino una perspectiva más amplia, que posibilita la respuesta eficaz ante las nuevas condiciones que propone el presente.

Dentro de las múltiples metodologías que existen para el fomento de la innovación, el design thinking propone una forma de pensar holística y diferente a lo habitual; desde el amplio espectro que lo caracteriza, puede proporcionar múltiples soluciones que en la actualidad se demandan, en materia de innovación y en los distintos ámbitos.

Así que, si queremos innovar dentro de la empresa en la que trabajamos, emprender o simplemente dar rienda suelta a la generación de nuevas y valiosas ideas, pero no encontramos cuál es el punto de partida, el design thinking puede revelarnos el camino.

error: El contenido esta protegido.