Autómatas Programables: Un Camino Promisorio para las PYMES

Por: Norida Vanegas Chinchilla
Consultora de Innovación
Corporación MAVI

Las Pymes en Colombia son un grupo de empresas muy amplio e importante en busca de sobrevivir en ambientes llenos de complejidades y de amplia competencia, es por ello que, todo el desarrollo tecnológico que se implemente en ellas, será crucial para el mejoramiento de los procesos y por ende para elevar su competitividad.

Según las ideas que expresa Molina, los problemas más representativos que deben enfrentar día a día las Pymes para su supervivencia, están ligados a la falta de capacitación del personal, control de calidad, la capacidad de producción deficiente y sobretodo la tecnología y los sistemas de información atrasados. Con el fin de alcanzar nuevos mercados y expandirse, los gerentes de estas empresas están interesados en mejorar todas las variables que les impiden crecer. De aquí, que en los últimos años se ha visto un relevante interés a la introducción de nuevas tecnologías como por ejemplo el uso de autómatas programables para el control de los procesos. 

Cabe aclarar que, para lograr estar a la altura de las exigencias del mercado la automatización de los procesos en las pequeñas y medianas empresas es crucial para satisfacer dichas necesidades y así evitar su desaparición. La aplicación de una autómata programable es una herramienta que permite la integración entre la parte operativa y la parte de control de los procesos productivos de las empresas. Para ilustrar mejor, se puede decir que la parte operativa hace referencia a las acciones de ciertos elementos como motores, cilindros, maquinas que realizan el trabajo, y la parte del control no es más que el programa que se encarga de vigilar y asegurar el correcto funcionamiento de la parte operativa. Con todo y lo anterior, al ser la parte del control realizada por un autómata programable sería este método el encargado de realizar las secuencias que activan la parte operativa teniendo en cuenta la información que es suministrada del mismo proceso.

Cabe hacer un alto para tener claro el concepto de un autómata programable o también llamado Controlador Lógico Programable, el cual se define así:

Un autómata programable es un equipo electrónico, basado en un microprocesador o microcontrolador, que tiene generalmente una configuración modular, puede programarse en lenguaje no informático y está diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente industrial procesos que presentan una evolución secuencia[Moreno, Lorite & Romera].

 

A partir de lo anterior, es válido añadir que la programación de un autómata está totalmente determinada por el tipo de proceso que se desea automatizar, además de las instrucciones que están en el sistema de programación de control del proceso.

En otras palabras, para el establecer un desarrollo tecnológico como lo es la aplicación con autómata programable el usuario que lo opere necesita comunicación directa con la máquina para programar y depurar el programa. Con base en esto, se desprenderán todos los estados de planta. Al mismo tiempo todas estas funciones se constituyen de una serie de unidades de programación, equipos y software inteligente e interfaces sencillas para el usuario. En resumen, el conjunto de todos estos componentes le permiten a empresas como las Pymes visualizar, analizar y controlar todas las variables que afectan el desarrollo de sus productos con un alcance rápido y flexible, manejando procedimientos dinámicos e interactivos.

No obstante, en los últimos años los comportamientos empresariales de este tipo de empresas demuestran el grado de desinformación y capacitación de los administradores, sin ver más allá y proyectarse al largo plazo en un horizonte lleno de oportunidades para sobrevivir, y surgir como empresas innovadoras y destacadas por su desarrollo tecnológico. Cabe aclarar que, el objetivo más relevante en la aplicación de un autómata no es como un hecho de imagen y de moda, lo importante es el impacto positivo que este tipo de tecnología trae consigo para los procesos de una Pymes en Colombia.

error: El contenido esta protegido.