El impacto del mercadeo digital en las organizaciones

Por: Marcela Callejas Porto
Consultora en Mercadeo 
Corporación MAVI

 Contexto del marketing tradicional

Todos aquellos administradores, publicistas, emprendedores, empresarios o cualquier persona que desempeñe un rol que tenga relación directa con el mercadeo, tiene claro el papel que esta área ejerce en el desarrollo óptimo de las organizaciones. El mercadeo desde su concepción es un pilar fundamental para las empresas, iniciando por el famoso marketing mix de producto, precio, plaza y promoción, que a pesar de ser una estructura ambigua, y de que el mundo del marketing se encuentre en constante movimiento, sigue vigente. 

A esta labor; se le suman un sin número de estrategias que permiten por medio de distintas herramientas lograr el fin último del mercadeo; entrar en la mente y el corazón del consumidor. Dentro de las herramientas disponibles para cumplir este objetivo en el mercadeo tradicional, está el desarrollo de actividades ATL (Above The Line o “sobre la línea”), en las cuales se llega al consumidor con medios masivos como televisión, prensa, radio, vallas y demás; a lo que se añade la tendencia BTL (Below The Line) es posible encontrar las activaciones de marca, actividades únicas y diferentes que permiten interactuar con el consumidor a un nivel un poco más personal.

 

Introducción al Marketing Digital

El marketing digital, es un estilo de marketing más reciente, que permite obtener una mezcla de ambos estilos de promoción, por medio de una herramienta de amplia difusión y a un menor costo en relación a los medios convencionales. ¿Quién no ha escuchado la frase “si no está en internet no existe”? En el mercado actual donde el consumidor está inmerso en la ola de avances tecnológicos, que es un consumidor informado y que tiene acceso de forma casi permanente a esta tecnología por medio de computadores, celulares y demás dispositivos; es supremamente importante contar con una presencia digital sólida que respalde la presencia física.

 

Herramientas para construir una presencia digital

Lo primero con lo que deben contar las organizaciones para tener esta presencia digital sólida, es una página web donde los prospectos y clientes puedan conocer acerca de la compañía, sus productos y servicios, y demás información relevante; sin embargo, contar con un sitio web bien diseñado no es suficiente, es necesario el desarrollo de estrategias de posicionamiento orgánico que generen tráfico a la pagina y permitan potencializar mucho más las inversiones pagas.

En segundo lugar es fundamental contar con una fuerte presencia en redes sociales, que permita impulsar a través de esta herramienta el posicionamiento del sitio web, desarrollar contenido relevante y establecer una relación directa con el consumidor, siempre entendiéndolo como una herramienta que va a reflejar la calidad de nuestros servicios; si el consumidor está inconforme con el servicio esto se verá reflejado en las redes sociales.

 

Adicionalmente a la presencia en estos medios digitales, desempeñan un papel fundamental el desarrollo de estrategias de Inbound marketing, estrategias de posicionamiento orgánico y por supuesto como en cualquier otro medio, inversión paga; por medio de google adwords, promociones en redes y actividades de relaciones públicas con otras plataformas digitales. 

En definitiva, contar con una presencia digital sólida es fundamental para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, para lograr ser competitivo en un mercado dinámico que están en constante movimiento; sin embargo, la clave está en tener una mezcla que permita abarcar aspectos tanto del mercadeo digital como del tradicional, escogiendo los medios adecuados según el segmento de mercado; para lograr un efectivo posicionamiento en el mediano y largo plazo.

error: El contenido esta protegido.