Trabajar en el extranjero, una realidad

Por: Jorge Luis Valdes Atencio
Consultor de Proyectos 
Corporación MAVI

Cada día son más los colombianos que quieren graduarse y encontrar trabajo en el exterior, ya sea por mejorar su calidad de vida, su remuneración económica, adquirir experiencia laboral, radicarse en otro país y conocer otras culturas o simplemente por no encontrar trabajo en su país de origen. Teniendo en cuenta lo anterior, la Corporación MAVI tuvo la oportunidad de entrevistar a Marilyn Duarte, una de muchos colombianos que actualmente trabajan en el exterior. Esta barranquillera egresada del Programa de Administración Industrial y la especialización en Gestión Industrial de la Universidad de Cartagena, nos comparte su experiencia de lo que significa para ella laborar en un país extranjero.

Jorge Valdés- Corporación MAVI: Marilyn ¿Dónde estás radicada y desde hace cuánto?

Marilyn Duarte: “Estoy radicada entre Sevilla y Ubrique (Cádiz) en España. Llegué a Sevilla en octubre del 2013 donde tuve la oportunidad de desarrollar un Máster en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas con énfasis en Dirección de Producción/Operaciones y Sistemas de Información de la Universidad de Sevilla y actualmente sigo radicada en Sevilla, solo los fines de semana. Por su parte, en Ubrique vivo durante la semana (lunes a jueves) desde finales del 2014, porque allí se encuentra ubicada la fábrica donde trabajo”.

J.V: ¿Qué aspectos te llevaron a radicarte en el exterior?

M.D: “En principio en Colombia, apliqué a la convocatoria de becas ofrecidas por la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) en el periodo 2013-2014; donde salí favorecida gracias a mis experiencias previas en grupos de investigación de la Universidad de Cartagena y empresas del sector público y privado. Una vez otorgada la beca, empecé a realizar los trámites del visado como estudiante y al año de estar radicada en España, comencé a laborar con un permiso específico para este fin. Posteriormente, debido a la buena calidad de mis trabajos en la Universidad y la dedicación dada a mis estudios, al cabo de tres años logré obtener el visado de trabajo así como la residencia según los requisitos del país”.

J.V: Una vez empezaste a vivir en el exterior, ¿Cómo lograste adaptarte a las condiciones de vida y la cultura del país?

M.D: “El idioma del país ha sido muy importante. En mi experiencia, llegar a un sitio donde se habla la misma lengua me ha ayudado mucho para una adaptación más rápida. Esto me ha permitido conocer mejor las diferentes costumbres y compartir información y experiencias. En este sentido se me facilitó el acceso no solo para mi vida social, sino también laboral y educativa. Adicionalmente, conté con la suerte de llegar a Andalucía donde en general las personas son muy sociales, agradables y acogedoras, además de convivir con personas extranjeras en mi misma situación, lo que ayudó un poco en mi adaptación”.

J.V: ¿A qué se dedica la empresa donde laboras?

M.D: “La empresa donde trabajo desarrolla su actividad dentro del sector de la marroquinería. Esta es una empresa subcontratista de Louis Vuitton donde se hacen bolsos, carteras y algunos productos especiales para la marca”.

J.V: ¿Cómo insidió tu experiencia laboral previa para conseguir ese trabajo en el exterior?

M.D: “Mi experiencia previa ha sido muy importante porque es lo que me ha permitido llegar con más seguridad y confianza al mundo laboral aquí en España. Al final te vas dando cuenta que aunque son países y costumbres diferentes, cuando estás en el mundo laboral, al menos en mi campo, se habla el mismo “idioma”, y para eso ha sido vital que contara con una experiencia previa en el mismo. También me ha ayudado mucho haber trabajado dirigiendo personas ya que es uno de los temas que se tiene que llevar con mayor delicadeza sobre todo cuando tienen una cultura distinta a la que estamos acostumbrados”.

J.V: Actualmente, ¿Qué cargo y funciones desempeñas en la empresa?

M.D: “Actualmente el cargo que ejerzo es de Directora Industrial y de Planificación. A grandes rasgos dentro de las funciones que tengo se encuentran: (1) Planificar la producción a corto, mediano y largo plazo, (2) Hacer negociaciones con los clientes sobre la carga de trabajo de la empresa y nuevos productos, (3) Realizar despliegue de lean manufacturing (Mejora de continua, identificación de desperdicios, formación y motivación de equipos, etc), (4) Garantizar que los criterios de calidad se cumplan estrictamente, y (5) Hacer seguimiento y control de la producción, el personal, las máquinas y los métodos de trabajo en la empresa”.

J.V: Según tu experiencia, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en el exterior?

M.D: “Personalmente lo más difícil ha sido saber sobrellevar la distancia con familiares y seres queridos. Emocionalmente es algo que te limita. También el tema legal es diferente, tener la documentación en regla para poder trabajar, los permisos y estar al tanto de los posibles cambios es algo que complica mucho el hecho de trabajar fuera. Por otro lado, la principal ventaja es la experiencia laboral y personal. Tener la oportunidad de crecer personal y laboralmente fuera es algo muy positivo porque es una forma de sacar lo mejor de ti. Conoces una cultura y una forma de ver y hacer las cosas diferente que te permite ver todo desde una nueva perspectiva”.

J.V: ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente para tu futuro? ¿Has considerado regresar a Colombia?

M.D: “El proyecto más próximo que tengo en mente es el de hacer otro Máster en España sobre Lean Management. Por otro lado, de momento no tengo pensado regresar a Colombia, sin embargo no estoy cerrada a ningún tipo de oportunidad ya sea en Colombia, España o cualquier otro país. De lo que sí estoy segura, es que quiero concluir mi vida profesional dedicándome a un negocio propio”.

J.V: ¿Qué aconsejas a las personas que quieren conseguir un trabajo en el exterior?

M.D: “Que lo intenten si es lo que desean. Siempre se pueden aprender muchísimas cosas y es una forma de tener nuevas oportunidades. También que hablen con personas que hayan tenido experiencias similares para recibir consejos. Si necesitan aprender otro idioma, que viajen con la mejor base posible y sobre todo que los temas legales de documentación estén siempre en regla para evitar problemas de cualquier tipo”.

One Response

  1. Muy interesante los temas estudiados.
    Tuve una experiencia en el exterior, me contrataron y no es fácil por la distancia con tus seres queridos, pero cuando se quiere crecer en lo personal y laboral, esos obstáculos se dejan de lado.

Comments are closed.

error: El contenido esta protegido.