Juan Sebastian Pineda Martinez
Voluntario
Corporación MAVI

Dulcinea es un emprendimiento que nace en el año 2018, como idea de negocio de una de las socias, quien armaba cajitas en cartón y las vendía en la universidad a los compañeros y personas que seguían la página. Posteriormente, empezó a diversificar su producto, al vender bolsas y botellas con gomitas. Cuando se incorpora el nuevo socio, este empieza a crecer y mejorar en todos los aspectos, las cajitas cambian la presentación a una de mejor calidad y diseño, de igual forma se toma Instagram como el canal principal de comunicación y a través de esta red se amplía el mercado no sólo dentro de la universidad, sino también en toda la ciudad por medio de domicilios, con los cuales se obtuvo un crecimiento significativo de los clientes. Poco a poco se comienza a ganar más mercado al punto de tener presencia en 4 municipios. Asimismo generó un aumento en el volumen de ventas que posteriormente daría pasó a la introducción de nuevos productos, diversificando la oferta con el fin de evolucionar y brindar una mejor experiencia al cliente.

Hoy en día, Dulcinea funciona con 3 socios y cuenta con envíos nacionales. En su oferta, se encuentran 2 tipos de cajas, una tradicional, con 3 diferentes tipos, según los dulces que tengan, puede ser: estándar, mixta o chocolatada. Así mismo las personalizaciones que están disponibles son: frase a mano personalizada, tarjeta prediseñada, foto, código QR y mapa estelar. Por otro lado, el segundo tipo de caja son las towers. También se cuenta con botellas mediana y la estilo potera. Por último, se realiza la venta de dulces por empaque.

Se tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a Jose Antonio Berrio Lasprilla, uno de los emprendedores detrás de Dulcinea, en la que se respondieron las siguientes preguntas:

¿Cómo imaginas que tu emprendimiento puede crecer o cambiar en los próximos años?

R/ Visiono una expansión de nuestro mercado y nuestro personal, ofreciendo nuevos productos que se adapten a más situaciones que puedan presentársele a todos nuestros clientes especialmente a los que hacen parte de nuestro público objetivo. Llegar a tener un local estilo cafetería, con venta de franquiciados donde nuestro público pueda departir otros alimentos como repostería y bebidas de manera cómoda y agradable.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

R/ La mayor parte del aprendizaje se logra cometiendo errores, y usualmente los errores cuestan dinero, que cuando se trata de un emprendimiento joven, es poco. Pero creo que es una experiencia muy fructífera, esta hace que se pueda mejorar en todos los aspectos.

¿Cuáles han sido los más grandes aprendizajes de esta experiencia?

R/ Valorar el tiempo y el trabajo. El tiempo es el único bien que no se puede reemplazar y los buenos resultados sólo se logran cuando este recurso es utilizado de la mejor manera y de la forma más productiva posible. Cuando uno es constante y se enfoca puede lograr grandes cosas.

¿Cuál es tu consejo para alguien que está pensando en emprender?

R/ Debe saber que no es fácil, y que es un camino que casi siempre sólo conoce quien lo recorre, pero que definitivamente arriesgarse siempre será un camino donde, a pesar de todo, se aprende mucho y se disfruta el doble si te apasiona lo que haces. Busca hacer siempre lo que te hace feliz y te llena de plenitud, y encuentra la manera de que eso aporte a los demás aspectos importantes de tu vida.

¿Cómo fue tu posición frente a situaciones difíciles que se te han presentado o que representaron un cambio como la coyuntura que estamos viviendo?

R/ Antes de emprender, se debe ser consciente que no todo será color de rosa, que siempre habrá momentos que pondrán a prueba tu disciplina, tenacidad, responsabilidad, y muchos otros principios que todo emprendedor debe tener. Si no los tienes, debes empezar a trabajar de forma inmediata, pues en conjunto le harán más llevadero el camino. Frente a la coyuntura, como ante las demás situaciones complejas, resalto la constancia, el aguante, simplemente seguir a pesar de todo, eso es lo único que diferencia a quienes llegan lejos, o logran algo importante en sus vidas, de los que simplemente renuncian ante las dificultades. Sobra decir que esta también es una decisión que se debe tomar de forma objetiva y  luego de haber sido analizada, pues ese aguante en algunas ocasiones puede representar problemas mayores no previstos.

“He perdido más de nueve mil oportunidades en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Me han confiado veintiséis veces el tiro ganador y he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxito» – Michael Jordan