Juan Carlos Martínez Torres
Consultor en Innovación
Corporación MAVI

En el contexto socioeconómico, a diario se observa la conformación de empresas y la creación de soluciones de negocios que compiten por un lugar en el mercado. En efecto, los clientes constantemente exigen productos y servicios innovadores, que más allá de satisfacer necesidades o resolver problemas propios del entorno, brinden una verdadera experiencia de uso como resultado del entendimiento de las necesidades reales del mercado y su transformación en soluciones tangibles.

Pensando en esta dinámica de cambio, con la Corporación MAVI diseñamos el Programa de emprendimiento INNOMARK, cuyo objetivo es potencializar a las empresas jóvenes y emprendimientos en beneficio del crecimiento de los negocios, a partir de un proceso de formación en temáticas esenciales y un acompañamiento personalizado de acuerdo con las necesidades puntuales de la solución empresarial.

El programa está diseñado para impactar sobre los sueños de personas emprendedoras, que se destacan por su persistencia, motivación y pasión para sacar sus negocios adelante. El acompañamiento se apoya en la aplicación de metodologías y herramientas validadas en el contexto empresarial, direccionadas de forma estratégica por un equipo de mentores y asesores de acuerdo con los requerimientos del emprendimiento.

En una primera versión, desarrollada en el año 2018, a través del Programa se logró apoyar a alrededor de 20 emprendimientos en la identificación de la necesidad/problema u oportunidad, la validación de su idea y/o de su producto en el mercado, el diseño y/o desarrollo de prototipo y producto mínimo viable – MVP, la valoración del negocio en el mercado, así como la preparación para la presentación exitosa de su proyecto a clientes y posibles inversionistas.

Uno de los beneficios asociados a esta experiencia, es el networking o la red de relacionamiento que logra establecerse entre los emprendedores, empresarios, mentores, asesores e invitados especiales a las sesiones presenciales, somos convencidos de que emprender incluye hacer parte de una comunidad colaborativa, en la que cada integrante pone a disposición de la red su conocimiento y experiencia específica, y del mismo modo recibe aportes y feedback a sus ideas.

En la segunda versión del Programa INNOMARK, se espera además de apoyar a los emprendimientos en etapas como la validación de la idea y el desarrollo de su MVP, preparar a los emprendimientos o empresas y sus productos para la búsqueda de recursos económicos a través de CROWDFUNDING.

¿Cómo hacer parte del Programa INNOMARK?

Para participar en el Programa, sólo se requiere cumplir con al menos una de las siguientes condiciones: tener una idea de negocio que se quiera materializar, contar con un prototipo o MVP o tener un negocio con menos de 5 años de constitución.

Las inscripciones se encuentran abiertas (Click aquí). Para obtener más información del Programa, los interesados pueden visitar nuestro el sitio web (Click aquí) . La selección de los emprendimientos se realizará por viabilidad y en orden de inscripción.