Laura Anaid Escalante Lizarraga
Universidad de Sonora

La nueva tendencia en el mundo de los juegos y diversión, es la gamificación, una herramienta que ha ganado gran popularidad gracias a su capacidad para adquirir nuevos conocimiento de forma divertida.

La gamificación utiliza los elementos del juego con el objetivo de motivar a los estudiantes, involucrarlos en las actividades para que desarrollen sus habilidades y conocimiento haciéndolo una experencia única.

Para diseñar un modelo efectivo de gamificación es necesario adaptar diversos elementos de juegos para logar captar la atención de los alumnos en las tareas a desarrollar hasta que logren sus objetivos y metas.

Elementos del juego en la gamificación

En la actualidad existe por lo menos 50 diferentes elementos de juego que pueden ser adaptados en la clase, la elección de cada elemento dependerá de la forma en que mejor se adecuen a la dinámica de cada clase y motiven a los alumnos a lograr el propósito de aprendizaje, estos son algunos de los elementos mas importante y su aplicación3:

  • Metas: Son objetivos que guían a los jugadores en la dirección deseada colocando obstáculos y retos en el camino que deberán superar para llegar a la meta, por ejemplo misiones o desafios.
  • Reglas: Es el marco de acciones que el jugador puede realizar para lograr sus objetivos de la manera deseada por ejemplo, restricciones del juego, asignación de turnos, completar una misión o lograr objetivos
  • Narrativa: Es la situación en la cual se adentra al estudiante para que sienta una identificación con un personaje o contexto en un mundo de ciencia ficción, una historia o mundo fantástico, ya sean avatares o cualquier tipo de escenario.
  • Libertad de equivocarse: Permite regresar a un punto si no se logran los objetivos, dejando al estudiante analizar sus fallas y corregirlas rápidamente sin regresar al juego completamente, evitando al mismo tiempo frustraciones y pérdida de interés, por ejemplo, vidas múltiples o número ilimitado de posibilidades.
  • Recompensas: Las recompensas en los juegos son las mas importantes y se ortorgan al lograr objetivos, las recompensas le dan al jugador un sentimiento de logro que lo motiva a seguir avanzando hasta completar los objetivos del juego, por ejemplo, monedas y poderes limitados.
  • Retroalimentación: Es la información del desempeño del jugador en el juego, esta información siempre está disponible mediante estadisticas o porcentaje, permite al jugador saber qué tanto le falta para terminar o en qué áreas es necesario seguir trabajando, ya sean pistas, barras de progreso o estadísticas sobre desempeño.1
  • Estatus visible: Es la forma de conocer el avance de cada participante en un ranking que permite conocer el desempeño en comparación con los demás, por ejemplo, insignias, puntos, logros o tablero de posiciones.
  • Sorpresa: Son elementos inesperados en el juego que pueden ayudar a motivar al jugador, por ejemplo, recompesas aleatorias, huevos de pascua o también eventos especiales.

Tipo de jugadores

Dentro del aula los estudiantes cuentan con caracteristicas, que los hacen diferentes cada uno, con diferentes intereses, motivaciones y objetivos, por eso para implementar la gamificación dentro de las aulas se deben clasificar a los estudiantes en diferentes tipos de jugadores con el fin de crear estrategias variables para mantener el interés de cada uno en las actividades.

Los principales tipos de jugadores que pueden encontrarse en actividades gamificadas son:

  • Exploradores: Les encanta experimentar cosas nuevas, ver todas las opciones que tiene el juego, su objetivo no es ganar si no descubrir esas opciones o sorpresas con las que cuenta el juego.
  • Socializadores: Estos jugadores disfrutan convivir con otros, trabajar en equipo y pertenecer a un grupo de personas con el mismo objetivo.
  • Revolucionarios: Ganar no es suficiente para ellos, su objetivo es vencer el sistema, descubrir todos aquellos secretos y sorpresas que tiene el juego.
  • Triunfadores: Son competitivos su principal objetivo es ganar y superar todos niveles, obtener el mayor número de monedas y niveles posibles.

De acuerdo a los elementos del juego incorporados a la gamificación y a la identificación de cada estudiante como jugador, es posible crear una estrategia eficaz que ayude a motivar el aprendizaje continuo y la participación de los alumnos dentro del aula, brindándole herramientas y actividades divertidas que impulsen la adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades de forma lúdica.

¡La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino hacer que el aprendizaje sea creativo, divertido y competitivo!