El progreso es imposible sin el cambio

Por: Diana Camacho Cuadrado
CEO fundadora Fashion Linking DC SAS

Una de las frases célebres del empresario de la animación y la fantasía, Walt Disney, quien hasta la actualidad ha sido considerado como el padre de la fábrica de los sueños Disneylandia, cuya visión artística con miras hacia el futuro, demuestra la importancia del cambio en función del progreso. Su vida y legado ha sido mi inspiración a lo largo del camino de muchos emprendedores, y por supuesto de mi marca Meridiana Collection, del sector de la moda.

Mi nombre es Diana Camacho, soy diseñadora de modas especializada en Mercadeo, siempre tuve el sueño de tener mi propia marca de moda, pues encontré que al plasmar mis ideas y diseños en el cuerpo de la mujer como un lienzo en blanco, este puede transformarse en una obra de arte.

En mis inicios, trabajé para varias empresas en distintas categorías de productos (calzado, moda masculina, femenina y accesorios). Ésta experiencia desarrolló en mi la curiosidad por aprender de los diversos procesos administrativos, operativos y de marketing.

Luego decidí dar el salto al emprendimiento y empezar a construir mi propia marca de moda, cuando lancé mi primera colección denominada “Paint lines” quise resaltar la cultura de la tribu Embera Katio. Aunque la colección no tuvo un éxito comercial, tenía un alto grado artístico que atrajo la prensa y permitió conectarme con muchos medios de comunicación, y eventos, etc. De esta forma, poco a poco la marca se fue dando a conocer, a raíz de ello, sentí que era el momento de llevar ese proyecto a otro nivel. En el proceso de búsqueda, me hablaron del fondo de inversión y capital semilla Fondo emprender del Sena, al que presenté el proyecto y salí favorecida, obteniendo de este modo los recursos necesarios que me permitieran lograr mi objetivo de crear una empresa y vaya ¡reto gigante!

Durante los primeros meses representó un cambio, donde tuve varios tropiezos que me dejaron muchos aprendizajes, el mayor de todos ha sido reconocer que el valor más preciado de una empresa es contar con un equipo de colaboradores que trabajen alegres, con sentido de pertenencia y con una fe tremenda en tu proyecto.

Poco después, mi lado creativo me llevó a desarrollar habilidades para el marketing y la venta en las redes sociales, lo cual me abrió muchas puertas que permitieron contactarme con compradores y boutiques desde cualquier parte del mundo, de allí surgió la oportunidad de exportar la marca hacia Panamá, exhibiéndola en una importante boutique de la capital de ese país.

Posteriormente, y durante el último año, percibimos que el mercado respondía mayormente a nuevas formas de conexión en las redes sociales, lo cual se agudizó con la pandemia del Covid-19, impulsándonos hacia la reinvención con esta revolución digital, en la que uno de los principales recursos que se debe tener, más que el dinero, es la creatividad y la innovación al momento de reinventarse, pero ¿cómo hacerlo?

Te contaré cómo lo estamos haciendo, ya que como marca, estamos en ese proceso:

  • Desarrolla un alto grado de fe y confianza (en el universo, Dios y en ti)
  • Adquiere nuevos conocimientos y asesorándote en áreas que necesitas desarrollar (aprende de expertos en el tema)
  • Redirecciona tus metas y plantéate nuevas estrategias de trabajo colaborativo con otras marcas o personas afín con tu mercado (la unión hace la fuerza)
  • No olvides tener presente en tu visión como marca, el sentido social y medio ambiental
  • ¡Conviértete en un Doer! (Hacedor) las ideas que no se materializan mueren, y si fallas aprende, corrige y mejora.

No importa si vas a empezar hacer ese cambio, o si ya estás en el proceso como nosotros, lo importante es hacerlo, recordemos que un ladrillo estratégicamente ubicado y bien puesto, construye una muralla y un castillo muy resistente, sigue creyendo en tus sueños y lucha; si hay que cambiar algunas cosas, hazlo, sin perder el objetivo.

¡Por lo pronto nosotros en Meridiana Collection seguiremos adelante contándole nuestra historia al mundo entero!

“Todas las adversidades que he tenido en mi vida, todos los problemas y obstáculos, me han fortalecido. Puede que no te des cuenta cuando pase, pero una patada en los dientes puede ser la mejor cosa que te pase”. Walt Disney

error: El contenido esta protegido.