Por: Junta Directiva Nacional 2018
ANEIAP

«El genio se hace con 1% de talento y un 99% de Trabajo» Albert Einstein

 

Si bien es cierto que existen muchos retos profesionales en el mundo laboral hoy en día, las empresas están en búsqueda de personal cada vez más calificado, con más experiencia y competencias adicionales que harían pensar en que prácticamente buscan un súper héroe. Es el caso de muchos profesionales en Colombia y en muchas partes del mundo,principalmente para los recién egresados.

Desde hace más de 20 años existe en Colombia una bella y ejemplar iniciativa que busca entregar mayor potencial profesional a ingenieros industriales, administrativos y de producción, se trata de una institución constituida y de carácter formal dentro del sistema empresarial colombiano, una entidad autónoma y sin ánimo de lucro, liderada por jóvenes interesados en temas globales de interculturalidad, liderazgo y crecimiento personal.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción, también conocida por sus siglas ANEIAP, hace presencia en más de 20 universidades de ciudades como: Bogotá, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Cúcuta, Medellín, Cali, Manizales y Pereira; en todas estas ciudades ANEIAP crea, impulsa y apoya actividades y experiencias que propendan el crecimiento y desarrollo integral de los futuros profesionales, fortaleciendo su espíritu creativo, analítico e investigativo, colaborando con el desarrollo integral de futuros profesionales.

Esta organización de la que han sido parte más de 15.000 colombianos y de la que actualmente son parte más de 1200 estudiantes, ha contribuido al país en sus 25 años de existencia en retos como:

  • Aportar profesionales muy bien ubicados en sus campos laborales,permitiendo que muchos de sus ex miembros hoy día sean empresarios, directivos y académicos que brindan un invaluable aporte al país.
  • Posicionar al país a nivel regional como una nación importante y gracias a la calidad de profesionales que integran su red y al potencial de liderazgo, lo cual le ha permitido como organización liderar congresos internacionales y tener voz a nivel internacional en diversos espacios de las Naciones Unidas.
  • Aportar a la evolución de las carreras de Ingeniería industrial, administrativa y de producción como un corpus reconocido en gel ámbito de la Ingeniería y en lo particular fortalecer los programas académicos en las universidades donde ha tenido presencia.

Un miembro de esta organización o ANEIAPO, es un estudiante que como egresado tendrá un perfil especial, donde se resalta la capacidad de proactividad, de trabajar con empoderamiento y liderazgo por un objetivo especifico, además de contar con habilidades de gestión de proyectos ingenieriles, organización de eventos y de relacionamiento con el sector industrial. Dicho lo anterior el ANEIAPO cuenta con un excelente manejo de personal y comunicación efectiva. En comparación con otros egresados de las mismas carreras, un egresado de ANEIAP es más visionario, efectivo y negociador, puede gestionar redes de contactos y tiene la seguridad para comunicarse con cualquier persona y sobre todo le interesa el bienestar de sus compañeros colegas y también el de la sociedad en general.

Ser miembro de esta organización no solo es un desafío por todas las características ya mencionadas, adicionalmente representa un reto para crecer y mejorar los procesos de una organización con más de año de existencia, es decir que sobre los hombros de estos estudiantes recae el legado de sacrificio, éxitos, fracasos y potencial de una organización que ha visto graduar a miles de ingenieros.

Hoy en día la organización se desafía a sí misma y apunta por lograr un mayor posicionamiento a nivel académico con el contenido impartido en muchos de sus eventos y en sus iniciativas de emprendimiento e investigación; adicionalmente ANEIAP busca mejorar relaciones con las empresas del sector industrial y mostrarse como una entidad capaz de proveer talento humano de excelencia.

ANEIAP invita a todos aquellos estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción (IAP) a que se unan a esta gran familia buscando fortalecer su espiritu investigativo, creativo y analitico. Queremos que cualquier interesado, estudiante o aliado, nos ayude a ser en el 2020 una de las asociaciones de ingeniería con mayor posicionamiento en el entorno académico, empresarial y gubernamental, mediante alianzas estratégicas impulsadas por la integración nacional y el desarrollo de habilidades gerenciales.

ANEIAP te abre las puertas a una gran familia, a un gran reto, y una plataforma de crecimiento personal y profesional invaluable. Si buscas abrirte camino, desafiarte a ti mismo, construir una hoja de vida, prepararte para tu vida laboral y desarrollar habilidades de liderazgo, ANEIAP espera que tú, líder del mañana continúes con este hermoso sueño y nos ayudes a construir país.