Por: Jorge Luis Valdes Atencio
Consultor de Proyectos 
Corporación MAVI

Actualmente, las organizaciones a nivel mundial exigen profesionales con una formación integral, determinada no sólo por los conocimientos adquiridos en un área específica, sino por una serie de habilidades y destrezas derivadas de actividades complementarias como la investigación, el emprendimiento, el aprendizaje y dominio de otros idiomas, especialización en determinados oficios, la experiencia laboral, el rol de voluntariado, entre otras muchas vivencias que puede desarrollar el ser humano para fortalecer su desempeño como profesionales.

En ese sentido las Universidades deben buscar los mecanismos para que sus estudiantes fortalezcan cada una de sus habilidades, conocimientos y competencias profesionales, y de esta forma puedan acceder a mejores oportunidades de ingreso laboral una vez sean egresados. Dentro de los mecanismos que utilizan para tal fin, se encuentran las denominadas pasantías de investigación, las cuales pueden ser nacionales o internacionales. De acuerdo a la Universidad Nacional de Colombia- UNAL, las pasantías de investigación son actividades de extensión que tienen como finalidad que el estudiante aplique sus capacidades de análisis e investigación a través de una actividad, trabajo de investigación o práctica específica de determinada campo de desempeño.

Teniendo en cuenta lo anterior, las pasantías de investigación son una opción que se afianza a nivel mundial en las diferentes universidades y los estudiantes las prefieren ya que les ofrece muchos beneficios, dentro de los cuales se pueden destacar:

  1. Cumplimiento de los requisitos de grado en menores tiempos: En algunas universidades, las pasantías de investigación son una opción de prácticas profesionales para cumplir con sus requisitos de grado, de igual forma también es posible homologar la investigación desarrollada como proyecto de investigación, reduciendo los tiempos para tomar grado.
  1. Complementar los conocimientos adquiridos en pregrado: A través de las pasantías de investigación los estudiantes tienen la opción de desarrollar los conocimientos teóricos adquiridos en el pregrado y aplicarlos en las diferentes actividades prácticas propias de las funciones desempeñadas en la respectiva organización, lo que les lleva a ganar más confianza en sus conocimientos y a desarrollar competencias y habilidades como profesionales.
  2. Conocer el mundo laboral en el que se desee desempeñar: Este acercamiento previo al mundo laboral puede ayudar a direccionar al estudiante en lo que realmente quiere desempeñarse una vez esté graduado, ya que muchas veces en la etapa de estudio se presentan muchas dudas en torno al área de actuación laboral.
  3. Tener contactos profesionales por el mundo: El desarrollo de las pasantías de investigación permite tener una red de contactos a nivel nacional e internacional, lo que puede ser tan importante como los conocimientos adquiridos en la misma. A través de estos contactos, se pueden intercambiar información, conocimientos y crear colaboraciones para desarrollar ideas y proyectos en conjunto, así como tener referencias profesionales para diversos objetivos.
  4. Tener mejores oportunidades de empleo una vez graduado: A medida de que los estudiantes tengan experiencias complementarias en el mundo laboral, previas al grado, estos pueden diferenciarse frente al resto de profesionales, lo que se traducirá en mejores oportunidades para desempeñarse laboralmente.

En conclusión las pasantías de investigación son una buena opción para que los estudiantes afiancen mejor sus conocimientos y competencias antes de entrar en el mercado laboral. Por su parte, este mecanismo también permite que las Instituciones de Educación Superior conformen redes internacionales de conocimiento para una mayor cooperación científica entre las universidades aliadas, las cuales se materializan a través de las investigaciones desarrolladas por los pasantes.