Estudiar en Australia, una experiencia transformadora

Alejandra Castro López
University of Sydney

Mi nombre es Alejandra Castro y mi sueño siempre ha sido viajar e interactuar con otras culturas. Cuando estaba por terminar mi Carrera de Ingeniería Industrial tenía un sentimiento constante de viajar y vivir en otro país, por ello decidí viajar a Australia.

Al empezar a consultar descubrí que Australia es un buen país para estudiar y es uno de los pocos países que permite trabajar mientras estudias, como medio de sostenimiento.

Mi viaje comenzó con todo el trámite para la visa australiana, también ahorrar y buscar la forma de financiar el viaje. Mi idea principal fue estudiar 1 año inglés, para después obtener el puntaje necesario en las pruebas de suficiencia de un segundo idioma y hacer una maestría en marketing , así que decidí estudiar en la Universidad de Sídney porque me gustaba mucho y está muy bien valorada a nivel internacional, después me di cuenta de que para estudiar inglés no importa qué lugar escojas ya que todos siguen un mismo patrón y son muy similares, todo depende del profesor que te enseñe, tu trabajo autónomo y el objetivo que tengas.

Cuando llegué a Sídney – Australia, el choque cultural fue abrumador, todo era muy diferente a lo que estaba acostumbrada en mi país natal Colombia, por ejemplo, para mí era sorprendente ver tantas nacionalidades en una misma ciudad, escuchar tantos idiomas juntos, pero que a la vez todos nos entendiéramos hablando inglés, fue algo complicado por la diversidad de acentos y cuando te hablan tienes que aprender a reconocer las diferentes pronunciaciones de acuerdo a la nacionalidad, la verdad es arduo pero divertido.

Otra situación a confrontar cuando llegas es encontrar trabajo, porque es necesario trabajar si quieres vivir bien y disfrutar de una ciudad  tan costosa como Sídney; buscar trabajo como siempre es tedioso pero aquí depende mucho de tu actitud, porque muchos trabajos los consigues dejando la hoja de vida de forma personal a donde quieres trabajar, buscar por internet o a través del voz a voz, es decir, que un amigo comente a otro acerca de una vacante. Hay que ser muy paciente y también contar con un poco de suerte, la mayoría de las veces te hacen una prueba para el trabajo que escogiste por 2 o 3 horas y luego te dicen si lograste obtener la vacante.

Con respecto al estudio estoy muy feliz con mi progreso en el idioma, tomaré la prueba IELTS en junio del presente año, pero nada se compara con la experiencia que he vivido, las culturas que he conocido y los lugares que he visitado, Sídney es maravilloso.

De acuerdo con mi experiencia, algunas recomendaciones para vivir y estudiar el Australia son:

  1. Tener claro con qué objetivo vienes a Australia, puede ser una maestría, perfeccionar el inglés o simplemente trabajar.
  2. Escoger el instituto que más se adecue a tu objetivo, para esto es importante pedir recomendaciones de alguien que ya haya vivido acá y tenga información acerca de buenos colegios e institutos. (esto es importante porque muchas veces las agencias por vender cursos no te dicen la verdad o simplemente no saben cómo es en realidad el instituto)
  3. Aprender inglés en Sídney puede ser un poco tedioso con todos los acentos a tu alrededor, según mi punto de vista ir a una ciudad más pequeña donde puedas compartir con los locales puede ser más productivo para perfeccionar tu inglés.
  4. Venir con la mejor actitud a un cambio de vida y afrontar las diferencias culturales es importante.
  5. Comprender que no todo es fácil, que habrá momentos de frustración sea por el idioma o por el trabajo, pero eso se cura con amigos, tomándolo de la mejor manera y mantener la mente puesta en el objetivo final.

La experiencia de estudiar en Australia para mí ha sido muy formativa, divertida y transformadora porque comprobé que los sueños se cumplen y que este es apenas uno de los países donde quiero vivir, cumplir este sueño solo me hizo soñar más y querer cumplir otros objetivos por que no hay nada más emocionante en la vida que tener un objetivo y cumplirlo.

error: El contenido esta protegido.