Estancia académica de pasantes extranjeros en Colombia

Por: Jorge Luis Valdés Atencio
Consultor de Proyectos 
Corporación MAVI

Fabiola Jasso Solis, es una estudiante de 5to semestre del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Guadalajara con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa. A Fabiola se le presentó la oportunidad de realizar una pasantía internacional de investigación en Colombia luego de presentar su postulación a un programa de movilidad estudiantil que promueve México, su país natal, denominado Programa Delfín.

Este programa tiene como objetivo principal fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de estudiantes en aras de fortalecer el desarrollo de la investigación e incentivar la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, al tiempo que estimular la decisión de los estudiantes por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

La pasantía de investigación de Fabiola Jasso se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, al interior de la Fundación Universitaria Colombo Internacional – UNICOLOMBO, entre el 19 de Julio hasta el 4 de Agosto de 2017 (7 semanas). Esta mexicana, de 20 años de edad, compartió en la siguiente entrevista cómo fue su experiencia en esta pasantía de investigación:

Fabiola, ¿Por qué decidiste hacer una pasantía internacional en Colombia?

Elegí Colombia principalmente porque aquí tienen mucha experiencia en la línea de investigación que escogí, relacionada con la innovación y el emprendimiento, que es afín con mi carrera de Negocios Internacionales. De esta forma seleccioné una tutora experta en esta temática y la contacté para que aceptara mi postulación y así trabajar con ella en una investigación.

¿Qué pasos seguiste para solicitar la pasantía internacional por parte de la Universidad de Guadalajara?

Una vez abierta la convocatoria, la Universidad se encarga de realizar la socialización de la misma. Dentro de los requisitos que piden se encuentran: un kardex (documento que certifica las notas), el cual debe tener un promedio mínimo de 85, una copia de pasaporte, una carta de recomendación de un investigador de la escuela, la hoja de vida y el respectivo formato de solicitud. Una vez se recopilan estos documentos se presentan ante la directiva organizadora de la convocatoria y posteriormente realizan un comité que se encarga de evaluar las postulaciones de los estudiantes del Programa Delfín.

¿Cuáles eran tus principales expectativas con la pasantía internacional de investigación?

El principal objetivo de la pasantía era aprender a realizar una investigación en el tema que elegí, y mejor aún, trabajar con una tutora investigadora de mucha experiencia. Adicionalmente, también esperaba viajar mucho y conocer la cultura colombiana.

¿Cuál es el tema que desarrollaste en la pasantía investigativa?

Es un tema enfocado en el emprendimiento universitario. Básicamente, es un estudio que busca fomentar y fortalecer de las Empresas de Base Tecnológica en las Instituciones de Educación Superior-IES de Cartagena de Indias. En este estudio se realizaron entrevistas estructuradas a las diferentes IES de Cartagena sobre sus actividades enfocadas en emprendimientos de base tecnológica (EBT) y así tener conocimientos de los factores internos y externos que incidían en las mismas, con el fin de identificar un conjunto de estrategias que busquen fortalecer el emprendimiento universitario en Cartagena, orientadas a los EBT.

¿Cuáles son los aspectos que más te han gustado de realizar esta pasantía de investigación internacional?

Principalmente, siento que me voy con un gran conocimiento por trabajar con expertos en la parte investigativa. Esto me hace una estudiante más competente profesionalmente e independiente.

En segunda instancia, el trato de las personas en este país. Me parecen personas muy amables y acogedoras, y que les gusta platicar mucho. Es muy bonito sentir ese buen trato.

Y por último, Colombia es un país con sitios muy bonitos. Tuve la oportunidad de estar en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Medellín y Bogotá y me encantó el contraste paisajístico de las montañas y playas en Santa Marta.

Para terminar ¿Tienes algún consejo para estudiantes que quieren aplicar a pasantías en investigación?

Pues que lo intenten, ya que nunca van a saber lo que se siente, si no lo intentan. El miedo siempre va a existir, de ir a un lugar completamente diferente, lejos de tu familia. Finalizando, les aconsejaría que luchen por lo que quieren y no dejen de intentarlo.

error: El contenido esta protegido.