Por: Marco Antonio Hernández Bojórquez
Universidad de Sonora

La llegada imprevista del Covid-19 en todas las economías locales y regionales alrededor del mundo han desembocado sin duda una gran dificultad para atraer nuevos clientes y llevar a cabo las actividades medulares de las empresas, importando poco su giro comercial. Estos obstáculos son especialmente difíciles para los negocios que desarrollan su actividad de forma tradicional durante años o décadas, ya que en estos momentos se ven obligados a operar de forma completamente diferente, o en el peor de los casos, a cerrar por completo.

Este hecho lamentable, sin lugar a dudas abre las posibilidades a nuevas formas de realizar negocios y a acelerar la adopción de nuevas tecnologías e inteligencia artificial. Los clientes siguen afuera esperando resolver su problema o necesidad, y es tarea de nosotros como emprendedores o empresarios, encontrar la manera en la cual podemos llegar a ellos de forma segura y práctica. A continuación, explicaré cómo crear un negocio a prueba de pandemias.

  1. Encuentra la forma de beneficiarte al máximo de las redes sociales.

El primer paso para mantenerse a flote es colocar tu negocio de forma adecuada en todas las redes sociales y realizar publicidad pagada de contenido estratégico. Este medio es la forma más personal e intima para llegar a los clientes, pero en esta época es vital convertirla en el centro de todos nuestros esfuerzos de publicidad y comercialización, ya que es una forma eficiente de comunicar ideas de forma bilateral e interactuar con las personas.

  1. Adopta tu producto o servicio a la situación actual.

Es difícil concebir a tu producto o servicio de una forma diferente a la que has estado realizando durante los últimos años e incluso décadas, pero si hay un momento en el que es completamente trascendental evolucionar y adaptarse drásticamente, es este.

Incluso hay negocios como los gimnasios, que son difíciles de imaginar fuera de un lugar físico, pero es momento de pensar en los motivos por los cuales las personas siguen frecuentando tu gimnasio, muy probablemente sea por los instructores y personas con los que se encuentran diariamente ó la motivación que se crea al pagar por la actividad física; por lo tanto, puedes adaptar fácilmente clases a través de plataformas sincrónicas como Zoom o Google Meet que se puedan realizar fácilmente en casa con los mismos instructores a los que ya están acostumbrados tus clientes.

  1. Llégale al consumidor de la forma más directa posible.

No podría haber más motivos por los cuales los clientes se nieguen a salir de su zona de confort y su hogar, ya sea para protegerse a ellos mismos y a las personas que les rodean, e incluso pueden sentir miedo extremo a salir de la seguridad de su hogar, por lo tanto, la manera más factible para llegar al cliente es mediante servicio a domicilio, o en el caso de los servicios como el de gimnasios, mediante clases dirigidas vía internet.

  1. Es el momento ideal para mejorar nuestras estrategias y habilidades comerciales

Un negocio es tan exitoso como las personas que lo dirigen. Sin lugar a duda este es el momento de adquirir nuevos conocimientos sobre los aspectos que tal vez ya le hacían falta con anterioridad a nuestro negocio.

Actualmente hay muchas herramientas digitales y tecnología que podemos utilizar para hacer más eficientes los procesos administrativos, contables y estratégicos que se llevan a cabo en nuestro negocio, las cuales podemos aprender a implementar para brindar un mejor servicio a los clientes e incluso reducir los costos asociados a la administración del negocio. De igual manera nos podemos instruir en temas asociados a la administración, contabilidad y mercadotecnia, así como mejorar la imagen de nuestro negocio y apreciar el valor agregado a ofrecer a los clientes.

Aunque puede ser difícil adoptar nuevas medidas, en este caso es posible mejorar los procesos que se llevan a cabo dentro de nuestro negocio, haciendo más práctica y fácil la forma de mantener contacto con nuestros clientes, buscando nuevos modos de conectar emocionalmente con ellos y conseguir una lealtad duradera. Incluso siendo lamentable la situación por la cual están atravesando millones de personas alrededor del mundo, no podría ser más cierto que a causa de las tecnologías que tenemos dentro de nuestra caja de herramientas, nunca podríamos haber estado más preparados.

Un negocio es tan exitoso como las personas que lo dirigen