Graciella Villamil Villadiego
Consultora en Marketing
Corporación MAVI
¿Quieres emprender pero no cuentas con capital para hacerlo? Quizá puedas cambiar tu perspectiva
Estamos en un momento en el que emprender es un tema que cobra cada vez más auge, muchas de las personas que desean lanzarse al ecosistema emprendedor, creen que si no cuentan con un inversionista para inyectar capital a su idea de negocio no pueden empezar o que emprender significa adquirir una deuda obligatoriamente. Si bien, el capital de riesgo es un componente importante en el emprendimiento, muchas de las empresas reconocidas globalmente en las diferentes industrias, han aplicado interesantes e ingeniosas estrategias para lograr escalar sus modelos de negocio y han roto esos paradigmas.
John Mullins, creador del libro de Customer-Funded Business, señala que se puede capitalizar un negocio con dinero de los clientes, convirtiéndose este en el inversionista clave a través de una estrategia de capitalización que se evidencia en 5 modelos.
- Modelo Intermediador o matchmarker: consiste en establecer conexiones entre los proveedores de productos o servicios con los consumidores, y sobre esto se cobra un porcentaje de comisión, generando ingresos sin necesariamente tener una infraestructura física o tener un inventario propio. Ejemplo: UBER, Airb&b
- Modelo pago por adelantado: aquí los clientes pagan por adelantado parcial o totalmente el costo de la mercancía, y de ahí en adelante se hace la manufactura del producto. Empresas que han utilizado esta estrategia son BANANA REPUBLIC, DELL.
- Modelo por suscripción: en este las personas pagan una suscripción, lo que permite percibir ingresos por adelantado. Algunas empresas que utilizan esta estrategia son revistas, periódicos y específicamente NETFLIX.
- Modelo de escasez: busca generar demanda respecto a un producto, pero limitan la cantidad de ejemplares o el tiempo de disponibilidad para crear escasez y urgencia. La industria de la moda suele aplicar esta estrategia, se puede observar en marcas como ZARA, MANGO y APPLE entre otras.
- Enfoque de servicios a productos: es un poco más tradicional, radica en ofrecer inicialmente un servicio y posteriormente se ofrecen productos por los que está dispuesto a pagar el cliente inmediatamente, es decir que se venden por si solos, este ingreso ayuda a crear y desarrollar productos nuevos. Empresas como Microsoft, IBM también se acogieron a este modelo.
Quien más que los propios clientes para validar un modelo negocio. Si una persona está comprando el producto o servicio que ofrece tu negocio, está validando que eso que está comprando le aporta valor.
Esto muestra los diferentes escenarios en los que se puede proyectar un emprendedor para generar ingresos de formas novedosas, sin que necesariamente tenga que recurrir a un inversionista o adquirir una deuda para apalancar un negocio. Complementario a todo lo mencionado, siempre será fundamental buscar asesoría para definir las áreas de oportunidad de un negocio y que te ayuden a potencializarlo.
¡Anímate emprendedor!