El Análisis de Redes Sociales como Metodología de Investigación

Por: Adriana Paterniana Paez
Consultora en Innovación 
Corporación MAVI

Hay una pregunta que todos los investigadores, estudiantes de maestría y doctorado se hacen al momento de pensar en sus trabajos o tesis, sin embargo, existe un proceso lógico a seguir antes de llegar a esa pregunta y su respectiva respuesta. Se debe ver qué tema de verdad va a definir los próximos meses de tiempo y esfuerzo; para eso, se recomienda que sea algo por lo que se tenga interés y pasión de aprender.

Cuando se tiene definido el tema que se quiere investigar, el siguiente paso es buscar qué información se tiene disponible en la literatura para este tema; comienza la revisión bibliográfica: estado del arte, trabajos previos, teorías relacionadas etc. Y es un trabajo realmente importante si se quiere saber con qué se cuenta a la hora de iniciar una investigación. Cuando se tiene el tema y la información disponible es donde surge la pregunta que todos los investigadores se hacen siempre: ¿qué metodología utilizar para la investigación?

Hoy se presenta el Análisis de Redes Sociales (ARS) o Social Network Analisys (SNA)  como una metodología que supone la importancia de las relaciones entre unidades interactuantes (Wasserman  & Faust, 1994), y que se encuentra comúnmente en el campo de la sociología por su claro aporte al estudio de las relaciones, sin embargo, se ha demostrado que es posible aplicarla a estudios desde el saber de la ingeniería e innovación como es el caso de las relaciones de cooperación para la innovación en Colombia (Paternina, 2015), lo que da paso a análisis más complejos del por qué se presentan x o y comportamientos que pueden ser abordados desde múltiples saberes. Esta metodología va de la mano de herramientas informáticas para el procesamiento de datos (la información disponible) y generación de los grafos (imágenes que arroja un software de ARS), algunos software son: UCINET, AutoMap, Cosmoproject entre otros (Guardián, 2018)

A continuación se presenta un ejemplo de grafo y sus componentes:

En la Figura 1 se observa un ejemplo de la construcción de grafo que se puede generar con UCINET, los elementos que se observan son los siguientes:

  • Nodos: representados con círculos y cuadrados que hacen referencia a los elementos objeto de estudio, para el caso del ejemplo se están analizando las relaciones de los círculos que son sectores económicos versus los actores que ya fueron caracterizados.
  • Etiquetas: los nombres de los nodos que aparecen en la imagen
  • Líneas: conforman la red, son las interacciones que sostienen un nodo con otro.

En conclusión, el ARS es una metodología que permite el procesamiento de gran cantidad de datos cuando se quiere conocer las relaciones o interacciones entre diferentes agentes, es una metodología muy útil e implementarla o no depende de la disponibilidad de la información para el estudio. Implica un entrenamiento en el uso de una herramienta específica y mucho trabajo de ensayo y error mientras se obtienen grafos que verdaderamente expresen el máximo potencial de la información que se tiene y las relaciones a estudiar, si bien no es la única metodología para el desarrollo de investigaciones es una que vale la pena explorar por su gran potencial y trabajos futuros que pueden partir de sus resultados iniciales.

error: El contenido esta protegido.