Por: Patricia Marlen Vigil Corona
Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Henríquez Campus El Grullo

En la actualidad, la creación de proyectos de investigación científica es un tema que ha tenido gran impacto en los estudiantes porque forma parte esencial en su crecimiento y desarrollo; los orienta en su formación como profesionales a través de la práctica y el hábito de investigar, reforzando sus habilidades con el apoyo de las herramientas que utilizan los investigadores, y las cuales ellos mismos adoptan dentro de sus producciones científicas. Estas herramientas van desde reconocer los aspectos que requieren de alta atención cuando se está analizando un tema, hasta identificar los elementos que pueden ser ignorados o los que no es necesario profundizar.

Por esta razón, se planea instruir a los principiantes en el área sin la necesidad de convertirse en expertos, es decir, incentivar el interés en el desarrollo de habilidades para la investigación, por ejemplo la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de organización, que aporte en ellos una ventaja competitiva en el campo laboral ya que son aptitudes que se abonan a su perfil profesional.

Por otro lado, se ha asumido erróneamente que el perfil de un investigador puede ser desempeñado por estudiantes sobresalientes o experimentados en el área. Pero la realidad es otra y para ello, primero hay que ser observador, analizar el entorno, cuestionarse la existencia de lo que nos compone y nos rodea para no caer en lo pragmático; ver lo existente y analizar en qué se puede progresar e interpretar, comparar y crear soluciones que se vean reflejadas en cambios y mejoras en el entorno en el que vivimos.

Algo semejante paso con Charles Darwin porque su éxito como hombre de la ciencia, cualquiera que sea la altura que haya alcanzado, fue determinado, en la medida que puede juzgar, por complejas y diversas cualidades y condiciones mentales. De ellas, destaca que las más importantes han sido: su pasión por la ciencia, su paciencia ilimitada para reflexionar largamente sobre cualquier tema, la laboriosidad en la observación y la recolección de datos, y una mediana dosis de inventiva así como de sentido común; por lo que es posible distinguir que el origen de su triunfo es ajeno a destacar por la puntuación alcanzada de acuerdo al grado en educación o a sobresalir por participar en las diferentes ciencias sociales.

Tips para la metodología de investigaciones científicas

1. Identificar un tema. Este puede surgir de una experiencia dentro de lo profesional, del interés en profundizar el tema de un libro, de una revista o de una tesis, de conversaciones personales, teorías o hasta de creencia.

2. Establecer objetivos. Esto ayuda a desmenuzar el tema central y encontrar las palabras clave que facilitarán tu búsqueda. Por ejemplo, si el tema es “Estrategias de influencer marketing en restaurantes de la región Caribe colombiana” uno de los objetivos podría ser: Analizar la dinámica de los influencer y su interacción con restaurantes de la región Caribe colombiana.

3.Buscar información. Para este punto es necesario el manejo de plataformas confiables o bases de datos bibliográficas como EbscoHost, Science Direct o Google Académico, y/o bibliotecas electrónicas como SciELO porque dentro de ellas, la información es relevante, actualizada, precisa y de calidad. Y es justo el tipo de documentos que se necesitan para apoyarse al momento de realizar proyectos de investigación científica.

4. Recolectar información. Este tip se refiere a la recopilación de todos aquellos datos, archivos o documentos que sustentarán el proyecto. Por lo tanto, es importante cuestionarse con frecuencia si la información que se está analizando tiene las bases que se necesitan ya que cualquier interrogante sirve como guía dentro del proceso para mejorar la calidad del contenido que será añadido, así como la originalidad del mismo.