Por: Dariana Gonzalez
LA MODA QUE INFORMA

«La creatividad es la inteligencia divirtiéndose» Albert Einstein

 

Desarrollar la creatividad es clave para generar procesos de innovación en ámbitos como el emprendimiento e incluso en cualquier organización. Lo primero que deseo aseverar es que la creatividad no es una habilidad de unos cuantos, es una cualidad que puede ser desarrollada por cualquier persona, pero debe ser trabajada de forma consciente.

La creatividad es esa característica que prueba tu mente, que invita a tomar retos a tu conocimiento y te permite mirar más allá de lo evidente, podemos aprender a ver las problemáticas del día a día con soluciones creativas e innovadoras. No solo hay que ser creativos para crear un nuevo producto, o para gestionar una idea; ser creativos nos puede definir como el empleado del mes, nos puede llevar a obtener buenos resultados académicos o profesionales, nos puede llevar a probarnos a nosotros mismos que podemos con retos cada vez mas difíciles.

La creatividad mezclada con la innovación fomenta ideas de negocios impresionantes. Estas son características que van de la mano y deben ser desarrolladas de manera recíproca. Sin embargo, la gran pregunta que debemos hacernos es: ¿De qué forma puedo fomentar espacios de creatividad?. Para nadie es un secreto que la vida puede ser rutinaria, entre el trabajo, el estudio y las responsabilidades, entonces ¿Cómo despertar la mente para que sea creativa con éxito?. Para intentar responder estas preguntas puedes intentar poner en práctica algunos de estos tips: 

1. La rutina no es mala, solo hay que saber aprovecharla. Cuando el cerebro y tu cuerpo están acostumbrados a realizar una tarea día tras día, en estos momentos de costumbre el cerebro puede llegar a pensar en ideas innovadoras y creativas.

 

2. Lo que nunca nos debe faltar a donde vayamos, lápiz y papel. Cuando el cerebro reaccione, cuando se distraiga en estas ideas creativas, o cuando vayamos en el taxi, metro o bus y se nos ocurra algo, ¡ESCRIBE! Está puede ser una de las mejores ideas que hayas tenido.

 

3. LEE, esto suena muy repetitivo, pero es eficaz. Leer libros, revistas, periódicos de cualquier temática, lo que sea, no solo te llena de vocabulario, si no que educa tu mente, ¿Cómo quieres una mente creativa, si no la nutres?

 

4. Cuando tengas una idea, no te vayas por lo fácil. Si, el camino largo y difícil mucha de las veces trae muchos más frutos y es sumamente más creativo e innovador, además si tenemos una idea tan impresionante, de seguro podremos desarrollarla; la creatividad debe abarcar todo.

 

5. Rodéate de personas talentosas y creativas. ¿Cómo no ser creativo, si tu círculo social está lleno de personas talentosas e innovadoras? Haz de la creatividad tu estilo de vida.

 

6. Aléjate de las pantallas. Si, vuelve a la vieja escuela donde lo único que había era papel, sin distracciones, solo tu mente y tú; alejarse de la tecnología te permite escuchar tu mente.

 

7. No te desesperes, sigue intentado. La creatividad y la innovación no es una cualidad de un solo intento, los intentos son infinitos e inagotables.

 

8. Cree en tus ideas. La creatividad es algo muy personal, puedes llegar a compartirla con otros, puede que lo entiendan y puede que no, no te aflijas, desarrolla tu idea. ¡Cree en tu creatividad!

 

Por último, mantén tu mente abierta y comparte ideas, apuéstale a la creatividad, esta puede llevarte a caminos de innovación, emprendimiento y evidentemente caminos exitosos. Eso sí, tienes que trabajar por ella, como dijo el gran Picasso, la inspiración llega trabajando.